23 de diciembre de 2018
23.12.2018
Caravaca del Cruz

Piden a Guirao que apoye la candidatura de los Caballos del Vino

El ministro visita la exposición 'Místicos' y la Basílica, donde también le solicitan el arreglo de la explanada y la fachada

22.12.2018 | 22:24
Guirao estuvo acompañado por el alcalde de Caravaca y Conesa en la exposición ´Místicos´.

Tres proyectos vitales para el turismo en Caravaca de la Cruz y que entrarían dentro de la línea de ayudas 1,5% cultural fueron expuestos al ministro de Cultural y Deportes, José Guirao, durante su visita a Caravaca. Tanto el alcalde de Caravaca, José Moreno, como la hermana Mayor de la Cofradía, Mari Carmen López, pusieron de manifiesto al titular de Cultura la necesidad del arreglo de la explanada, la cubierta y la fachada de la Basílica de la Vera Cruz, de está última obra el alcalde recordó que el proyecto ha pasado la primera fase. Guirao, que ya visitó 'Signum' en 2017, conoció de la mano de la comisario de la muestra, Nacho Ruiz, la exposición 'Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro', formada por obras de grandes maestros de la pintura y la escultura universal, que se exhiben hasta el 8 de enero en la Compañía de Jesús. El ministro estuvo acompañado por el alcalde, José Moreno; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, miembros de la Corporación Municipal y patronos de la Fundación Camino de la Cruz.

Patrimonio inmaterial

El programa de la visita continuó en la Casa-Museo de los Caballos del Vino, donde el ministro pudo observar de cerca el trabajo de diseño y bordado de este festejo candidato a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La candidatura de los Caballos del Vino será presentada ante la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de dicho organismo internacional el próximo mes de marzo, para que sea estudiada y evaluada en el Comité de 2020, por lo que el alcalde pidió a Guirao que el Ministerio se vuelque con este asunto en este momento clave. En este sentido, el ministro recordó que «España es el tercer país del mundo con declaraciones de Patrimonio Material y en patrimonio Inmaterial también estamos entre los primeros del ránking», «no veo complicada la declaración de los Caballos, es una fiesta única, de extraordinaria belleza y tradición que se merece el reconocimiento». En la Casa Museo de los Caballos del Vino, Guirao firmó en Libro de Honor del Ayuntamiento y recibió como obsequio institucional un ejemplar del libro 'Rafael Tejeo'. El recorrido concluyó en la Basílica, donde fue recibido por la hermana mayor y miembros de su junta representativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook