El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha solicitado al Ministerio del Interior a través de la Delegación del Gobierno en Murcia que se complete la plantilla de agentes en el cuartel de la Guardia Civil de Zarcilla de Ramos, que da servicio a las pedanías altas del término municipal. Gil denuncia que dicha plantilla está cubierta actualmente al 33%.

El alcalde de Lorca se muestra firme a la hora de exigir que continúe abierto el cuartel de la guardia civil de Zarcilla de Ramos y afirma que «no vamos a permitir que se cierre, ni antes, ni tampoco ahora», en referencia a los gobiernos centrales de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente. Recuerda que dichas instalaciones garantizan la seguridad, no solo en esta pedanía, sino también en el resto de pedanías altas del municipio, como son, entre otras, Zarzadilla de Totana, La Paca, Coy, Avilés y Doña Inés.

Según Gil, «lo que hay que hacer es cubrir las bajas y que la plantilla esté al 100%, no al 33%, como ocurre ahora, y de esa forma se garantizará la continuidad», añadiendo que «también hace falta un plan de incremento de la plantilla porque no podemos ir hacia atrás, sino que hay que avanzar».

Los vecinos de las pedanías altas han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación ante los rumores de cierre de las citadas instalaciones y han anunciado su intención de movilizarse, en el caso de que así fuera.

Tanto el PSOE en el Ayuntamiento de Lorca como el de Izquierda Unida-Verdes reivindican también la necesidad de que se refuerce el número de efectivos no solo ya para el cuartel de la Guardia Civil, sino también para el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el municipio, con el objetivo de seguir mejorando la vigilancia y seguridad en un término municipal de alrededor de 1.700 kilómetros cuadrados. La preocupación de los vecinos de Zarcilla de Ramos por la inseguridad que sufren se ha incrementado recientemente por los robos perpetrados tanto en la iglesia parroquial como en el local social, lo que viene a enrarecer el clima vecinal en la zona, donde incluso hay ciudadanos dispuestos a tomarse la justicia por su mano, según la edil de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín. La edil también ha trasladado las quejas de los vecinos respecto a la escasa presencia de agentes de la Policía Local en la zona. Recuerda que en el año 2007 el PP cerró el cuartelillo de La Paca poco después de hacerse con la alcaldía y afirma que en el año 2014 el Equipo de Gobierno de dicho partido invirtió 700.000 euros en la construcción de otro de nueva planta en Zarcilla de Ramos, que debería tener una dotación de diez agentes, un cabo y un sargento que «brillan por su ausencia».

Martín denunció que en Zarcilla de Ramos la atención al público por parte de los agentes de la Guardia Civil solo se presta una sola mañana por semana. Desde el PSOE, Diego José Mateos considera «imprescindible» el mantenimiento del cuartel de la guardia civil de Zarcilla de Ramos y señala que «debemos trabajar todos juntos para dotarlo de los recursos humanos y materiales necesarios».