El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, afirmó ayer durante su visita al yacimiento argárico de La Bastida, en Totana, considerado la Troya de Occidente, que su departamento colaborará en la investigación y conservación de este enclave. En una visita en la que estuvo acompañado del equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona que está investigando el yacimiento de la Edad del Bronce, que llegó a albergar a un millar de personas en su época de máximo esplendor, hace unos 3.800 años, Guirao concretó que el objetivo del recorrido es mostrar su apoyo a los científicos que están excavando y analizando «uno de los grandes descubrimientos de esta época». El ministro de Cultura y Deporte incidió en que lo importante es que sea el equipo de investigación comandado por Vicente Llull el que marque los criterios de conservación de los restos, puesto que «si los criterios de conservación no son los correctos estaremos destruyendo patrimonio en vez de conservarlo», advirtió.

Por su parte, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, resaltó que su departamento ya ha invertido 1,3 millones de euros en recuperar La Bastida desde 2009, a lo que hay que sumar los 180.000 euros que tiene previsto destinar a este yacimiento y al de La Almoloya (Pliego), que visitaron posteriormente.

Mientras, el alcalde de Totana, Andrés García, insistió en la necesidad de que las tres administraciones busquen líneas de financiación que estabilicen y consoliden la investigación del yacimiento. Durante su estancia en Pliego, Guirao estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Diego Conesa, el alcalde de la localidad, Pedro Noguera, y Guardiola, así como de miembros de la corporación municipal y diputados de la Asamblea. José Guirao firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de Pliego y posteriormente se trasladó hasta Sierra Espuña para visitar el yacimiento argárico de La Almoloya.

Allí pudo comprobar 'in situ' la importancia de este yacimiento, no solo por su valor patrimonial, cultural y turístico para Pliego y la comarca, sino por el gran interés histórico y arqueológico de los restos localizados y que actualmente se centran en investigaciones antropológicas de los restos óseos recuperados, así como en la jerarquía de clases sociales de una cultura prehistórica como es la época del Bronce.

Allí, Guirao y la comitiva asistente pudo comprobar la existencia de una amplia sala de reuniones, la que se ha constatado como el primer parlamento de Europa o el estatus de clases sociales que pudo haber en esa sociedad tras la localización de una tumba principesca.

El alcalde de Pliego se mostraba satisfecho por la visita y por las palabras de Guirao, que confirmaba que tras haber conocido en persona el valor de este yacimiento «podré valorar con más conocimiento de causa los informes que reciba sobre el mismo».