22 de diciembre de 2018
22.12.2018
La Opinión de Murcia

El Ministerio de Cultura apoyará la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Inmaterial por la UNESCO

José Guirao ha visitado la exposición 'Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro'

22.12.2018 | 23:13
El Ministerio de Cultura apoyará la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Inmaterial por la UNESCO
El Ministerio de Cultura apoyará la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Inmaterial por la UNESCO

El programa de la visita ha continuado en la Casa-Museo de los Caballos del Vino, donde el ministro ha podido observar de cerca el trabajo de diseño y bordado de este festejo

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha visitado Caravaca de la Cruz para conocer la exposición 'Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro', formada por obras de grandes maestros de la pintura y la escultura universal, que se exhiben hasta el 8 de enero en la Compañía de Jesús. El ministro ha estado acompañado por el alcalde, José Moreno; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, miembros de la Corporación Municipal, patronos de la Fundación Camino de la Cruz y el comisario de la muestra, Nacho Ruiz.

El programa de la visita ha continuado en la Casa-Museo de los Caballos del Vino, donde el ministro ha podido observar de cerca el trabajo de diseño y bordado de este festejo candidato a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La candidatura de los Caballos del Vino será presentada ante la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de dicho organismo internacional el próximo mes de marzo, para que sea estudiada y evaluada en el Comité de 2020, por lo que el alcalde ha trasladado a José Guirao que el Ministerio se vuelque con este asunto en este momento clave.

En la Casa Museo de los Caballos del Vino, Guirao ha firmado en Libro de Honor del Ayuntamiento y ha recibido como obsequio institucional un ejemplar del libro 'Rafael Tejeo. Del tema clásico al retrato romántico', que versa sobre la obra de este pintor caravaqueño considerado uno de los grandes retratistas de la primera mitad del XIX. Por su parte, los representantes del Bando de los Caballos del Vino también le han hecho entrega de un recuerdo de la visita.

El recorrido ha concluido en la Real Basílica de la Vera Cruz, donde ha sido recibido por la hermana mayor, Mari Carmen López, y miembros de su junta representativa.

Visita El Berro
A primera hora se ha reunido con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, el concejal de Pedanías, Antonio García, y el técnico local de Cultura y Patrimonio, José Baños, con quienes ha mantenido un desayuno. Allí le ha acompañado la Cuadrilla de Ánimas de El Berro, interpretando algunos de sus temas musicales.

El Ministro ha recorrido las principales calles de la pedanía, acompañado por la cuadrilla, donde ha podido saludar y conversar con algunos vecinos que se han interesado por su presencia. Guirao también ha conocido a Gabriel Cava, de 93 años y autor del libro 'Biografía de un animero de Sierra Espuña', quien le ha recibido emocionado en su casa y le ha dedicado un ejemplar. Por último ha visitado la panadería del pedáneo, José López, para conocer de cerca la tradición del pan de este lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook