El Pleno del Ayuntamiento de Mula ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos para pedir a la Real Academia de la Lengua (RAE) que recoja la palabra tamborista y que ésta figure en los diccionarios con la definición descriptiva de los tamboristas, tal y cómo se les define en los municipios en donde el tambor es parte de sus tradiciones. Además, esperan que la tradición del toque de tambor sea denominada oficialmente como tamborada y no como 'tamborrada', como se conoce en otras localidades del territorio nacional.

La moción viene derivada de la consecución recientemente de la Declaración por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad a los pueblos con toque del tambor, lo que viene a engrandecer aún más este festejo, uno de los más importantes de los que se celebran en la localidad. Actualmente no existe una definición clara para denominar a los tamboristas y para la tradición del toque.

Con esta petición se pide que se reconozca el término de tamborista y se defina como aquella persona que toca el tambor en los municipios con tradición de este toque.

Por otra parte, la dirección general de Bienes Culturales ha aprobado una subvención para el 'Proyecto de restauración, consolidación y cubrición del yacimiento arqueológico de Los Villaricos, Fase III', solicitada por el Ayuntamiento de Mula. El proyecto asciende a la cantidad de 110.983 euros, de los que la Comunidad subvencionará 79.793 euros y el Ayuntamiento aportará 31.185 euros. El objeto de la actuación es la tercera fase de cubrición del yacimiento que incluye la zona residencial de la villa, concretamente el impluvium, el triclinium-basílica y el resto de habitaciones de la domus.

El pasado verano, el Ayuntamiento solicitó la incoación del yacimiento como Bien de Interés Cultural y se integró en la Red de villas romanas de Hispania formada por las mejores diez villas de la Península Ibérica. Ahora, con esta nueva actuación, el Gobierno Municipal apuesta por seguir impulsando el yacimiento de Los Villaricos como uno de los recursos patrimoniales más destacados del municipio y como un referente regional y nacional del turismo arqueológico.