La peste levantina, los asentamientos de judíos en la Región o las fiestas populares más tradicionales son algunos de los artículos que conforman el libro 'Artículos escogidos de Historia y Antropología', último trabajo del Cronista Oficial e Hijo Predilecto de Mula y director de la Real Academia Alfonso X El Sabio, Juan González Castaño, editado por el Ayuntamiento de Mula.

El libro es una recopilación de doce artículos que abarcan un periodo desde el siglo XVI al XX centrados en la Comarca del Río Mula, desde Bullas a Campos del Río.

Destacan en los artículos incluidos en esta publicación, que ya cuenta con una segunda parte que se editará en próximas fechas, algunos fragmentos de la historia de la comarca que la hacen destacar como el hecho de que Mula fuera en la Edad Media, junto a Murcia y Lorca, las únicas villas que contaran con un barrio judío reconocido como tal o el hecho de que la peste levantina del siglo XVI acabara con el 61 por ciento de la población de Mula -más de 1.400 personas murieron por la enfermedad- o un capítulo sobre los festejos populares de la comarca, alguno de ellos como la Quema de Judas de Albudeite que coincide con Domingo de Resurrección todavía celebrándose.

Juan González estuvo acompañado durante la presentación por familiares y amigos en un Salón de Actos del Archivo repleto de asistentes. El encargado de presentar el libro fue el presidente de los cronistas, Ricardo Montes.