El Ayuntamiento de Pliego y la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida (ASBA) han suscrito un acuerdo de colaboración hasta 2022 mediante el que la asociación continuará ejerciendo su labor de difusión, promoción y mantenimiento del yacimiento argárico de La Almoloya.

A través del convenio, la ASBA podrá seguir organizando visitas y excursiones de carácter cultural y científico al yacimiento, así como talleres, cursos o conferencias acerca de diferentes temáticas vinculadas con la cultura de la Edad de Bronce y con el yacimiento.

Esta asociación sin ánimo de lucro se compromete, además a promocionar y difundir el patrimonio arqueológico de la localidad y del yacimiento, así como a destinar parte o la totalidad de los recursos económico obtenidos de la realización de estas actividades a las labores de mantenimiento del yacimiento sin contar las propias de restauración y conservación del mismo.

De forma periódica, previa instancia en el Ayuntamiento, se están desarrollando visitas al yacimiento de La Almoloya donde los asistentes pueden conocer 'in situ' los hallazgos localizados a lo largo de los últimos años así como el hecho de que La Almoloya es uno de los principales indicadores de la vida social que se desarrollaba en la Edad de Bronce y la importancia de este yacimiento por el hecho de acoger el que sería el primer parlamento de Europa.

Itinerarios saludables

El Ayuntamiento de Pliego cuenta, además, con una subvención de 9.108 euros para la creación de un itinerario saludable. El proyecto, denominado 'Camina por tu salud' sigue las directrices de la Estrategia de Salud Europea y consta de un itinerario urbano saludable que arranca en el parque del Carretero con la instalación de equipamiento deportivo e instalación de señalizaciones indicadores y que bordeará todo el casco el urbano, así como tres itinerarios alternativos que conectan entre sí y con el principal.

El proyecto tiene como objetivo la prevención y formación de la salud mediante el ejercicio físico en jardines, parques o calles que quedan transformadas en rutas o itinerarios que invitar a caminar y practicar deporte.

Este itinerario se une a otros ya activos en el municipio, alguno de ellos de una gran belleza paisajística por encontrarse dentro del entorno de Sierra Espuña.