La Asociación Sosdesaparecidos, coordinada por el caravaqueño Fran Jiménez y el Gobierno de Navarra presentaron recientemente en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos en Madrid, el primer volumen del Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre. Un trabajo de más de 700 páginas que ha sido realizado de manera altruista y solidaria con el objetivo de dar a conocer una metodología internacional que permita mejorar las búsquedas de personas desaparecidas en el entorno rural.

El manual, que ya está disponible para su descarga gratuita en la página web de la Asociación Sosdesaparecidos, ha sido elaborado por un total de 20 profesionales, dos de ellos de reconocido prestigio más allá de nuestras fronteras como son el estadounidense Robert J. Koester, autor del libro Lost Person Behavior y gestor de la base de datos internacional de incidentes de búsqueda y salvamento ISRID, y el canadiense Kenneth Hill, autor de varias publicaciones de referencia sobre búsqueda y salvamento terrestre.

Fran Jiménez explica que «siempre habíamos mantenido la necesidad de crear un protocolo de búsqueda», matizando que «veíamos que con muy buena fe tanto voluntarios como profesionales, salían sobre el terreno a buscar a personas desaparecidas, pero lo hacían de una manera poco coordinada». Hace dos años nació la idea de crear una herramienta para que los equipos de emergencia pudiesen tener un protocolo y un manual, «con el cual sacar lo mejor y poder ser más efectivos a la hora de realizar una búsqueda», explica.

El manual cuenta con prólogo de Joaquín Amills, presidente de la asociación Sosdesaparecidos, donde pone de manifiesto que «Cuando desaparece una persona todos coincidimos en la importancia que tienen las primeras 48 horas y que debe aglutinar el trabajo policial y el profesional de distintos medios operativos y del voluntariado cuya eficacia dependerá de la coordinación, preparación y sobre todo el trabajo conjunto organizado».

Durante el trabajo se analiza minuciosamente las diferentes etapas de la búsqueda desde el minuto cero. Así como diferentes tipos de planificaciones, modos de rastreo y por supuesto la incorporación de equipos auxiliares como pueden ser perros de búsqueda o drones. Otro de los apartados que aborda es la relación que hay que mantener en todo momento con la familia, «ha sido un trabajo de psicólogos, psiquiatras y médicos, donde explican que es importantísimo estar con la familia y explicarle en cada momento que se está haciendo, así como dar el apoyo máximo en los momentos de mayor incertidumbre», concreta el responsable de Sosdesaparecidos.