Unos ladrones asaltaron hace unos días la caseta turística ubicada junto a la cueva de la Serreta, y de ella lograron llevarse más de 7.000 euros en material publicitario y de merchandising que la empresa concesionaria encargada de realizar las visitas a estas zonas turísticas de Cieza disponía en el lugar.

Los ladrones accedieron al lugar rompiendo las cerraduras de la puerta de entrada a la caseta, que sirve también para guardar agua y alimentos no perecederos que suelen ofrecerse a los visitantes. La sorpresa fue descomunal para los encargados de regentar esta empresa turística, que observaron además numerosos destrozos en el interior del habitáculo. No es esta la primera vez que esta zona es objeto de asaltos de vándalos. De hecho, la propia cueva de la Serreta tuvo que ser blindada a mediados de los años 90 del pasado siglo XX ante las sucesivas incursiones en su interior, las cuales también provocaron daños.

Lo mismo tuvo que hacer el Ayuntamiento de Cieza con otras cuevas como las del barranco de los Grajos, las cuales fueron también asaltadas y expoliadas. No se escapó tampoco el yacimiento arqueológico de Siyâsa, cuando en el año 2002 fue saqueado causando importantes daños.

Protección para la Cueva del Arco

Por otra parte, los arqueólogos que trabajan en la recientemente redescubierta Cueva del Arco ya han alzado la voz para que de manera urgente se proceda a la protección de este espacio, que actualmente es de libre acceso y sin ningún tipo de vigilancia ni protección. Lo ideal, según han apuntado, es la instalación de algún sistema de captación por cámaras de televisión que estén conectadas con las fuerzas del orden por si haya algún problema.