Profesionales sanitarios del hospital universitario Rafael Méndez de Lorca han intervenido quirúrgicamente a los primeros cuatro pacientes con problemas de obesidad mórbida, según ha confirmado a esta Redacción la directora-gerente del Área III de salud, Catalina Lorenzo.

Las intervenciones se han realizado en estrecha colaboración con el hospital Reina Sofía de Murcia, cuyos profesionales se han desplazado hasta Lorca para participar en las intervenciones.

El primero de los pacientes fue operado el pasado mes de octubre, otro lo fue en noviembre y los dos últimos hace unos días. Para Lorenzo, «se trata de un paso muy importante para un hospital que atiende a una población superior a los 170.000 habitantes». El Área III de Salud, la integran los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana y Aledo.

Lorenzo reconoce que hay pacientes en lista de espera y recuerda que se trata de intervenciones quirúrgicas que se realizan también en otros hospitales como el Reina Sofía o la Arrixaca. Para la directora-gerente, «el nuevo servicio ha supuesto un salto importante en la cartera de servicios del hospital y un punto a su favor». En este sentido dijo que «vamos a ir poco a poco, no como nos gustaría operar pero debemos atender otras necesidades», aunque reconoce que «ha supuesto un logro importante», a la vez que recuerda que «el servicio de cirugía ha hecho un esfuerzo muy importante y máximo para poder aprender la técnica que se utiliza». Lorenzo ha querido expresar públicamente su agradecimiento al hospital murciano Reina Sofía, «cuyo servicio de cirugía general se ha desplazado desde allí hasta Lorca para hacer las intervenciones junto a nuestros profesionales».