El Ayuntamiento de Santomera ha vuelto a ganar otra batalla a la empresa Arimesa tras dar la orden de cierre hace unos meses de la cantera por carecer de licencia de actividad. En un nuevo fallo, el Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Murcia ha rechazado el recurso de apelación presentado por la mercantil ante la primera resolución de este tribunal, que el pasado 4 de enero negó la suspensión cautelar de la orden de cierre aprobada por la Junta de Gobierno municipal. A su vez, este órgano se hacía eco de una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que en enero de 2015 ya ordenó la clausura total de la explotación minero por carecer de una licencia de actividad válida.

«Este fallo nos reafirma en que este Ayuntamiento lo único que ha hecho es cumplir estrictamente con la ley», comentaron la alcaldesa, Inma Sánchez Roca, y el concejal de Urbanismo, Joaquín Rubio, contra quienes Arimesa interpuso una querella por un presunto delito de prevaricación que también fue archivada, sin que siquiera tuvieran que llegar a declarar. «A pesar de que la Justicia nos viene dando la razón una y otra vez, los dirigentes de esta empresa siguen sin pedir disculpas al pueblo de Santomera, a este equipo de Gobierno y a nuestras familias», se han lamentado.

El Consistorio clausuró en febrero de este año las instalaciones de la cantera de la empresa Arimesa del Paraje el Zacacho «para cumplir con la orden judicial que exigía su paralización al ser una actividad ilegal que la empresa llevaba a cabo desde hace años sin la preceptiva licencia», explicaba a esta Redacción Rubio.