La concejala de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha anunciado que en 2019 habrá una nueva convocatoria de empleo público local de garantía juvenil con la contratación de tres nuevos administrativos y dos aparejadores, a la vez que se pondrá en marcha, de nuevo, el programa de empleo joven, a través del cual, en 2018 se han formado más de 400 jóvenes de los cuales, por encima del 27% han obtenido una inserción laboral y educativa.

Por otra parte, la edil anunció la puesta en marcha de un nuevo programa mixto de empleo y formación de garantía juvenil, denominado 'Laboro'. Se trata de una iniciativa de la que se beneficiarán 32 alumnos menores de 30 años y 3 monitores. Contempla dos fases de formación teórico-práctica. La primera prevé que los alumnos cuenten con una beca durante tres meses, cobrando 9 euros por día de asistencia. En la segunda fase los alumnos-trabajadores formalizarán un contrato de formación de seis meses de duración, con un salario equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional equivalente a 642 euros al mes incluidas las pagas extraordinarias. La inversión total que se va a ejecutar para realizar el programa asciende a la cantidad de 302.802 euros.

El programa que ya se ha iniciado se mantendrá activo hasta el 16 de septiembre de 2019. Gracias a su desarrollo, los jóvenes en situación de desempleo que lo cursen obtendrán certificados de profesionalidad.