El Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura ha recibido el visto bueno para cambiar toda su luminaria pública para adaptarla a la iluminación led, algo que podría completarse antes de finalizar el próximo año. El coste se aproxima a los 400.000 euros. Hasta ahora, solo se disponía de farolas de este tipo en el casco antiguo de Villanueva, así como en la avenida de España y el barrio del Carmen. Las ayudas financiarán el 80 por ciento de la inversión total del proyecto, mientras que el 20 por ciento restante correrá será a cargo del Consistorio. En total se invertirán 391.412,70 euros.

El proyecto contempla la renovación del alumbrado público exterior del pueblo, actuando sobre 660 de los 1.061 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico por luminarias led más eficientes, y actualizando los 19 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

Con esta actuación se disminuirá la potencia de 107 kilovatios a 29, y se conseguirá un ahorro energético estimado del 65 por ciento. El alcalde, Jesús Viciana, señala que de esta forma «se va a dar cumplimiento a una de las necesidades más importantes de nuestro municipio, adaptándonos así a la normativa europea y rebajando la facturación anual».