La Confederación de Organizaciones Empresariales de Lorca y comarca del Guadalentín (Ceclor) pide al Ayuntamiento que apruebe definitivamente las ordenanzas relativas a la ocupación de terrazas en la vía pública y la relacionada con el medio ambiente y los ruidos. «El hecho de no existir aún una normativa clara al respecto ha motivado que a lo largo de 2018 se hayan cerrado más de una decena de establecimientos por la rigurosidad existente», explica el presidente de la Asociación de Hosteleros, Jesús Abellaneda.

Durante el balance anual que ha hecho el presidente de la patronal lorquina, Antonio García, junto a representantes de su junta directiva, éste ha sido uno de los asuntos tratados. García ha dicho que una vez finalizado el plazo de exposición pública de las ordenanzas, «lo que hace falta ahora es que se aprueben de forma definitiva para que el empresario de hostelería pueda disponer de la seguridad jurídica necesaria».

García destaca que «hace falta una normativa menos restrictiva y adecuada para el desarrollo de la actividad, pues queremos que Lorca sea una ciudad abierta durante los 365 días del año. No obstante, hay ciudadanos que se quejan de que la ocupación de terrazas en determinados días y horarios complica el paso de los peatones».

El presidente de los empresarios insiste en que «es necesario abordar definitivamente la ordenanza de ocupación de las terrazas sobre la vía pública, ya que los empresarios del sector necesitan saber cuál es la normativa que hay para poder cumplirla y que no estén a expensas de que la policía local les pueda cerrar pueda llegar y cerrar su negocio por falta de claridad en la normativa». García afirma que «es fundamental avanzar en el desarrollo de la normativa a la que le hace falta el impulso por parte de la administración local y poder hacer compatible la actividad con el descanso y bienestar de los vecinos».

En cuanto a la situación comercial en el casco histórico de la ciudad, el presidente de Ceclor asevera que «si el recinto histórico estuviera en mejores condiciones, los comerciantes funcionarían mejor». El presidente de la Asociación de Hosteleros, Jesús Abellaneda afirma por su parte que «con lo restrictiva que es la normativa actual, cada vez se hace más difícil y menos apetecible hacer inversiones en el casco histórico», a la vez que recuerda que la hostelería es un sector en auge que genera muchos puestos de trabajo y al que «hay que mimar».

Entre las reivindicaciones que va a seguir haciendo la patronal de cara a 2019, figura el soterramiento del ferrocarril a su paso por el casco urbano de la ciudad, dentro del proyecto de Alta Velocidad, la mejora en el casco histórico para que se puedan reconstruir y construir viviendas y hacerlo más habitable, la continuidad de los trasvases de agua para la agricultura, una tarifa industrial del agua que gestiona la empresa Aguas de Lorca, la ejecución de los 35 millones de euros que hay previsto invertir en infraestructuras, la puesta en marcha definitiva de la Institución Ferial (Ifelor) y la construcción del tramo de autovía entre Lorca y Caravaca.