Alrededor de 150 voluntarios de Protección Civil de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León se dan cita en Cehegín este fin de semana en unas jornadas de trabajo, intercambio de experiencias, formación y convivencia que servirán, a la vez, de celebración del 35 aniversario de la Agrupación local, pionera entre las de la Comunidad Autónoma.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, acompañado del alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, fueron los encargados de inaugurar las jornadas. También estuvieron presentes el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, José Ramón Carrasco, el concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín López, y el diputado en la Asamblea, José Soria, además de otros miembros de la Corporación.

El titular de Presidencia destacó que los voluntarios de Protección Civil constituyen «un movimiento asociativo generoso y solidario, comprometido con la seguridad de los vecinos, que es tanto como decir con el bienestar y el libre y pleno ejercicio de los derechos que todos tenemos reconocidos». Subrayó Rivera que la Región cuenta con más de 700 voluntarios «capaces de dar lo mejor de ellos de una forma altruista», y puso de relieve que su aportación «ha resultado vital en numerosas ocasiones para hacer frente a una situación que ponía en peligro a personas o al patrimonio de todos». Por último, puso de manifiesto «la disposición y colaboración del Gobierno regional, que reconoce vuestro trabajo, como hicimos en el acto celebrado el pasado mes de marzo con ocasión del Día Internacional de la Protección Civil, y que quiere estar siempre a vuestro lado».

Por su parte, el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, puso de manifiesto que se trata de unas jornadas que son «un referente en el ámbito de la Protección Civil a nivel nacional», matizando que «son muchas las agrupaciones fuera del ámbito regional que se interesan cada edición por estas jornadas». Por último agradeció el trabajo que realiza la Asociación de Protección Civil en el municipio.

Durante el programa matinal intervinieron en el salón de actos del Centro Tecnológico del Mármol el subdirector general de la Dirección General de Emergencias y Seguridad Ciudadana, Diego del Rey, que disertó sobre 'Emergencias en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia'; el presidente de la Fundación de Victimología, Emilio José García, quien habló sobre 'Las víctimas en la Protección Civil: hacia una victimología de máximos'; y el codirector del Observatorio Internacional de Seguridad y periodista José María Gil, que abordó el tema 'Terrorismo, emergencias y la respuesta social a la amenaza'.

El coordinador del Servicio Municipal de Protección Civil de Cehegín y responsable del Grupo Operativo de Rescate Subacuático de la Región de Murcia, José de Moya, era el encargado de entregar diferentes distinciones especiales a David Ortega, Cristian Escolar, José María Gil, Alberto Aguilar y Emilio José García Mercader por su labor profesional en los diferentes cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado a los que pertenecen.

El programa se retomará hoy a partir de las 10.00 horas, con una exhibición de medios de Protección Civil antes de la clausura de las jornadas.