El municipio de Cieza reunió ayer a representantes de las 22 asambleas locales de la Cruz Roja de toda la Región en el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se celebró hace unos días. El acto sirvió para entregar 27 reconocimientos para otras tantas personas que han destacado en el último año por su labor humanitaria.

Para la entrega de los distintivos se contó con la presencia de Miriam Pérez, directora general de Familia y Políticas Sociales de la CARM, así como con Pascual Lucas, alcalde de Cieza, Faustino Herrero, presidente autonómico de Cruz Roja Española, y Manuel Martínez, presidente de la institución humanitaria en el municipio de Cieza.

Cruz Roja cuenta actualmente en la Región con 3.099 personas voluntarias que realizan su labor de forma solidaria y desinteresada, atendiendo las necesidades de más de 120.000 personas en toda la provincia.

Destaca la labor desarrollada con 48.548 personas pertenecientes a colectivos y familias en situación de vulnerabilidad, así como las 5.690 a las que se ha logrado ayudar en su itinerario hacia el empleo.

También las 19.013 personas atendidas en 2017 en el ámbito de Emergencias, o los 3.348 niños y niñas que participan en numerosos programas y proyectos de la Institución en la Región de Murcia. A nivel local, la sección de Cieza atendió el pasado año a más de 1.150 personas gracias a la labor del equipo de 150 personas voluntarias y el soporte que supone contar con más de 450 socios.

Perfil del voluntariado

En cuanto a los datos de afiliación, el 52,26 por ciento de socios son mujeres y 47,74 hombres; la mayoría tiene una edad comprendida entre los 31 y 40 años (el 30,93 por ciento) y el 43,38 tiene estudios superiores. El 7,17 por ciento del voluntariado es de origen extranjero.

En su apuesta por la innovación social, Cruz Roja ha lanzado recientemente la campaña 'Mil maneras de voluntariado'. El objetivo de esta campaña es dar a conocer las distintas formas que hay de hacer voluntariado en la organización, contando con las capacidades y conocimientos que tienen las personas para que ayudar a quienes más lo necesitan sea cada vez más sencillo. Para ello, Cruz Roja utiliza las herramientas y plataformas digitales que permiten conectarse, organizarse y colaborar más fácilmente.

En el ámbito estatal, en 2018, más de 200.000 personas en España realizan voluntariado en Cruz Roja, dedicando su tiempo y esfuerzo en actividades solidarias para apoyar a las personas que más lo necesitan.