El temporal de viento que azotó la Región en la madrugada y primeras horas de la mañana de ayer dejó decenas de incidencias y casi un centenar de llamadas al Teléfono de Emergencias '112'. La localidad más afectada fue Jumilla, donde se produjeron varios daños de diferente importancia. El de mayor consideración fue el derribo del muro perimetral sur del campo de fútbol Antonio Ibáñez, donde un total de 116 metros lineales terminaron en el suelo tras ser azotadas por fuertes rachas de viento de casi 90 kilómetros por hora en algunos momentos.

El concejal de Urbanismo de la localidad, Francisco González, manifestó que «se están haciendo los trámites de urgencia para instalar un vallado provisional, que permita seguir utilizando la instalación antes de acometer su reconstrucción».

Por otra parte, se cayó un árbol de unos seis metros de altura en la entrada del Jardín Botánico en la pedanía de La Estacada, así como varias ramas en diferentes zonas como la rotonda de San Agustín, Velódromo Municipal o Jardín del Arsenal. Las plazas y jardines estuvieron cerrados desde ayer y se mantendrán así hasta que amaine el temporal, según informaron fuentes municipales.

También la decoración navideña sufrió daños, ya que uno de los arcos luminosos se desprendió y tuvo que ser desmontado por Bomberos y personal de la Concejalía de Servicios. Igualmente, el árbol decorativo de la puerta del Teatro Vico sufrió algún desperfecto que deberá ser reparado en breve. Las mayores rachas de viento se produjeron entre medianoche y las dos de la madrugada.

Mientras, los fuertes vientos que se registraron en la Vega Alta durante la tarde noche del jueves y la madrugada del viernes no causaron incidentes de consideración en Cieza, según informó la Policía Local, aunque en algunos momentos, el anemómetro de la estación meteorológica que la Aemet dispone en el Parque de Bomberos de Cieza llegó a medir más de 60 kilómetros por hora.

Similares velocidades se registraron en Abarán, donde sí se registró la caída de una pared y una valla en la carretera comarcal RM 513. El cartel, al precipitarse sobre el muro del campo de fútbol de las Colonias, provocó que éste cediera hacia el interior, aunque afortunadamente no se registraron daños.

En otros puntos costeros, como varias zonas de Mazarrón o Cartagena, hubo alguna caída de ramas, sin grandes consecuencias. En el municipio de Murcia, la situación fue similar y solo hubo algún desprendimiento de ramas. Además, el jardín de Floridablanca se cerró al público por precaución.