El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó ayer, solo con los votos a favor del Partido Popular y en contra del PSOE, Izquierda Unida-Verdes y Ciudadanos, los presupuestos municipales para 2019 que ascienden a la cantidad de 75.553.298,60 euros, lo que supone un incremento de 616.910 euros, con respecto al ejercicio anterior. Incluyen la creación de 35 nuevos puestos de trabajo en la administración municipal.

Se trata de unas cuentas que para el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez, permiten tras varios años de contención del gasto y varios planes de ahorro, «trasladar la recuperación económica al ciudadano, incrementando la inversión en la práctica totalidad de áreas y concejalías». Martínez indicó asimismo que «hay que hablar de un presupuesto expansivo y de inversión siendo conscientes de que la mejora de la economía municipal hay que trasladarla a los ciudadanos».

El próximo año para agricultura y agua se destinarán 1.770.000 euros con un incremento de 5.000 euros. A sanidad, consumo y comercio se han destinado 390.000 euros con un crecimiento de 3.000 euros. Cultura, festejos y juventud se lleva 3.162.360 euros con un crecimiento de un millón de euros. Deportes crece en 250.000 euros con un montante que alcanza los 3.145.305 euros. Para desarrollo local y empresa se destinarán 755.526 euros. Educación y Universidad 648.220 euros con 5.000 euros de aumento. Para emergencias se destinarán 2.135.710 euros, creciendo en 10.000 euros. Para igualdad se destinan 221.260 euros con un crecimiento de 60.000 euros.

Como ejemplos concretos de inversiones destaca la recuperación del Coso de Sutullena como espacio multifuncional, la puesta a disposición de un nuevo local social para los vecinos de Morata y la mejora de los accesos al santuario de La Salud en la pedanía de La Hoya, donde se venera a la patrona.

«Inicio de la campaña electoral»

«Inicio de la campaña electoral»Para el viceportavoz del grupo socialista, Isidro Abellán, «los presupuestos que ha presentado el PP son electoralistas y no responden a las necesidades reales de los lorquinos», añadiendo que «las cuentas marcan el inicio de la campaña electoral del alcalde después de varios años de recortes y subida de impuestos con los que han asfixiado la economía de las familias lorquinas».

Para el portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, «estos presupuestos deberían ser los últimos del ciclo popular en Lorca que acumula ya tres periodos corporativos, es decir, 12 años».

Ciudadanos, a través de su único concejal, Antonio Meca, también votó en contra por entender que «son unos presupuestos ficticios, electoralistas y poco transparentes». La formación naranja denuncia el reparto injusto de subvenciones , «con más de 30.000 euros para los Amigos del Bonsái y una peña futbolística frente a los apenas 5.500 euros para los enfermos renales y de esclerosis múltiple».