El Ayuntamiento de Lorquí, junto a la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ayuntamiento de Ceutí, ANSE y la Asociación de Amigos de las Cuevas y el Patrimonio de Lorquí, vienen trabajando en un proyecto para la recuperación ambiental de la ribera del río, a su paso por el municipio, aprovechando la primera fase de limpieza y eliminación de masa vegetal que la CHS está realizando en los márgenes. Esta medida evitará, entre otras consecuencias, los riesgos de desbordamiento y la proliferación de plagas de mosquitos en la zona.

En el primer encuentro mantenido, la pasada semana, entre todas las partes se establecieron las bases para desarrollar actuaciones futuras a corto y medio plazo. Así, tras la limpieza se realizará una plantación de árboles autóctonos, después de las fiestas navideñas, para reforestar la zona y en otra área se pondrá en marcha un proyecto piloto que cubre el terreno con una lamina plástica que en un año elimina las raíces.

«Queremos aprovechar la limpieza que se viene haciendo desde unos meses para comenzar a diseñar un plan integral y duradero que evite el crecimiento de cañas en la ribera del río y que además dé vida a éste y ponga en valor la zona», destacó el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández. Dentro de las estrategias a seguir, «se trabajará para plantear y optar de forma conjunta a financiación europea para la recuperación del río y todo su entorno. Acuerdo que se cerrará con la firma de un convenio hoy».