La Fundación Camino de la Cruz invertirá 500.000 euros para rehabilitar el patrimonio de Caravaca de la Cruz y la mejora de sus vías de peregrinación para 2019.

La Consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, presidió la reunión del patronato de la Fundación que se ha celebrado esta mañana en las instalaciones del Instituto de Turismo. En este contexto, se ha autorizado la rehabilitación de la fachada del Monasterio de Santa Clara (BIC) y la restauración de la fachada de la Iglesia del Salvador (BIC) con una inversión de 60.000 euros y 163.000 euros respectivamente.

Asimismo, durante la reunión se aprobó la puesta a punto de un nuevo tramo del Camino de Levante a su entrada a la localidad de Caravaca de la Cruz, que conducirá al peregrino por una pasaje alternativo, bordeando la ciudad por el barranco de San Jerónimo y obteniendo una panorámica desconocida de la ciudad para desembocar en pleno casco antiguo a pocos metros de la Oficina de Turismo y de sus calles históricas.

El encuentro de trabajo también sirvió para realizar un balance de las acciones llevadas a cabo hasta el momento, destacando la exposición Místicos, que ha recibido ya más de 30.000 visitantes.

Por último, durante la reunión del patronato se aprobó el Plan de actuaciones para el ejercicio 2019, que incluye la celebración de nuevas ediciones de la carrera de trail '90k', de la 'Regata Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este', y del evento gastronómico 'Las Cocinas del Jubileo'.

En la reunión se acordó contemplar el 'Camino de la Cruz de Caravaca' como acontecimiento excepcional de interés público, lo que permitirá ampliar hasta el 31 de agosto de 2019 los incentivos fiscales de Caravaca de la Cruz.

Guardiola agradeció a los patronos de la Fundación (Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Grupo Fuertes, Postres y Dulces Reina, Café Salzillo, Estrella Levante, Limcamar, Caixabank, Fundación UCAM, Fundación HEFAME, y Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz) "su implicación y su apuesta por este proyecto", que se puso en marcha con motivo del Año Jubilar 2017 y que pretende dotar de contenido a Caravaca de la Cruz y a la Región para consolidarlo como referente de turismo cultural y religioso con vista a la celebración del próximo Año Jubilar de 2024.

La Fundación

El 'Camino de la Cruz' es una fundación de carácter publico-privado y, por tanto, con capital mayoritario de empresas murcianas, que con motivo del Año Jubilar han querido apostar por el Camino de la Cruz.