Las obras de consolidación de un tramo de las murallas medievales del Castillo de Mula ya están en marcha. La consejera de Cultura, Miriam Guardiola, y la arquitecta responsable del proyecto técnico y la dirección de obra, Isabel Betsué -autora también del Plan Director del Castillo-, junto al alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, el concejal de Patrimonio, Francisco Javier Llamazares, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, visitaban durante la jornada de ayer el lugar las obras.

Esta es una actuación de emergencia en un tramo de las murallas medievales del Albacar, el cual se encuentra en peligro de derrumbe debido a las lluvias y a las inclemencias meteorológicas y que, según destacaba Isabel Betsué, que añadía que «están en pie de puro milagro». Según explicaba, esta parte de la muralla se encontraba «con un altísimo riesgo de derrumbe debido a un problema de deslizamiento de la roca que soporta la muralla, que se había deslizado por un efecto de lavado de la lluvia y que ha provocado una situación de inestabilidad muy comprometida para la muralla». Esta es, además, la primera medida que plantea el Plan Director del Castillo que fue entregado hace unos meses y sobre el que, según indicaba Betsué, «ahora mismo ya está en la mesa de la Consejería y se empiezan a tomar las medidas oportunas».

La actuación, que asciende a la cantidad de 97.000 euros, está financiada y ejecutada por la dirección general de Bienes Culturales. En concreto, se hará el recalce del terreno de apoyo del tramo de muralla y el relleno de cárcavas para mejorar la superficie de apoyo hoy perdida. Asimismo, se llevará a cabo la consolidación de lienzos de muralla desplazados y fracturados, lo que se realizará mediante cosido con medios mecánicos y reconexión con ejecución de tapias de unión, para lo que se mantendrán las fábricas originales con sus revestimientos, evitar restituciones y realizar las uniones con tratamiento textural y cromático compatible con los originales. Las actuaciones previstas se completarán con el tratamiento superior del lienzo de muralla para evitar el lavado por agentes atmosféricos, la mejora del sistema de evacuación de aguas pluviales y la limpieza de vegetación del solar.

Se trata de la segunda intervención que se realiza este año en las murallas tras la consolidación de la torre oriental. Sobre esta segunda actuación, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, resaltaba que «la protección del patrimonio es nuestra labor principal y en las murallas viene a revalorizar el trabajo pendiente en el Castillo de Mula».

«A día de hoy la Comunidad es la única administración que ha realizado una inversión económica cifrada en 600.000 euros y pedimos al Gobierno Nacional y al Ayuntamiento de Mula que vayamos en la misma dirección», dijo Guardiola.