El Partido Popular de Cehegín ha exigido al alcalde de la localidad, José Rafael Rocamora, que «hoy mismo dé explicaciones detalladas sobre el expediente de contratación de dos empresas para la limpieza de los colegios Conde de Campillos y Pérez Villanueva, ya que de la investigación realizada y del análisis de los expedientes por parte de los servicios jurídicos del Partido Popular, se desprende que el Ayuntamiento puede haber incurrido en delito de prevaricación, al haber fraccionado el contrato y adjudicarlo a dos empresas vinculadas, eludiendo así el proceso de libre concurrencia con el objetivo de darle estos contratos a una empresa determinada».

Según los 'populares' cehegineros hay indicios que apuntan a que «existe utilización de personas jurídicas vinculadas, con el ánimo de ocultar la realidad, esto es, que se le han adjudicado los servicios al mismo empresario». Asimismo «se elude la aplicación del procedimiento de contratación legalmente establecido para propiciar una adjudicación directa a favor de una empresa predeterminada por criterios ajenos a los legales».

Según el PP «en esta ocasión no estamos hablando de conductas reprobables y muy poco éticas, que también tendrían que tener sus responsabilidades políticas, como las de concejal Ismael Abellán en la grabación que se conoció hace unos meses donde reconocía que daba los contratos a dedo, sino de algo mucho más grave, ya que se está poniendo encima de la mesa la posible comisión de un delito».

En sendas resoluciones de alcaldía se adjudica a dos empresas, distintas pero vinculadas entre sí, ya que el administrador de una de ellas lo fue de las dos hasta ceder la administración de una a un familiar directo, los contratos de limpieza de los colegios Conde de Campillos y Pérez Villanueva por 14.999,00 euros más IVA, importe justo en el límite que marca la ley de contratos para la formalización de contratos menores, fijados en 15.000,00 euros.

Desde el Partido Popular de Cehegín han pedido al alcalde que aclare a los cehegineros los intereses que han les han movido a él y su concejal de Obras y Servicios, Ismael Abellán, a «urdir esta trama para adjudicar estos contratos a una determinada empresa eludiendo la aplicación el procedimiento de contratación legalmente aplicable», según denuncian los Populares.

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, responde que «lo que el Partido Popular debe hacer, ya que forma parte de su obligación, es si cree que hay alguna conducta ilícita por nuestra parte, nada más lejos de la realidad, que lo lleven al juzgado aportando las pruebas pertinentes para demostrarlo». Sobre las acusaciones el regidor mantiene que son «falsas», matizando al respecto que «el PP no es nadie para dar lecciones en el Ayuntamiento de Cehegín».