Francisco Milanés Moreno es un vecino de Cieza con muy pocos recursos y que ha pedido ayuda al Ayuntamiento para sacar de su vivienda una antigua canalización de alcantarillado que, cada vez que llueve, hace que su casa se inunde. Actualmente, la fosa, situada dentro del patio, se encuentra destapada porque las últimas lluvias fuertes provocaron un socavón. Esto ha provocado que las ratas campen a sus anchas por el barrio.

El afectado pidió ayer ayuda «harto», según señaló, «de que en el Ayuntamiento de Cieza no me hagan caso». Dice que la última vez que llovió torrencialmente, las aguas inundaron su casa debido a que el antiguo tubo del alcantarillado aún recoge las aguas fluviales. Los vecinos con más recursos ya solucionaron el problema con anterioridad sacando la canalización al exterior. Sin embargo, otros como Francisco Milanés, conviven con un problema que se convierte en una auténtica pesadilla cada vez que llueve con intensidad.

Milanés asegura que ratas de grandes proporciones se pasean continuamente por su casa y por la de los vecinos, los cuales también han alertado del estado de insalubridad que se produce con la aparición de roedores, por lo que también ha instado al Consistorio a que actúe. La casa afectada está en un conjunto de viviendas conocidas popularmente como las 'casas baratas'. Fueron construidas en los años 50 como viviendas sociales para los más pobres. Se levantaron cuatro grandes manzanas en la zona oeste del barrio, aunque luego se avanzó hacia el este con más casas destinadas a los más pobres.

Por su parte, la concejala de Sanidad, María Jesús López, destaca que «siempre que un vecino ha pedido ayuda al Ayuntamiento para la desratización de las casas, se ha mandado a un técnico».

Mientras, la edil de Servicios Sociales, Cristina García-Vaso, explica que si se pide ayuda al Ayuntamiento se atenderá al vecino afectado, aunque cree que «la situación excede las competencias municipales».