El Museo Arqueológico de Murcia podría acoger algunos de los restos de mayor importancia localizados en las excavaciones del yacimiento argárico de La Almoloya, situado en los municipios de Pliego y Mula. Tras anunciarse que parte de los restos iban a quedar expuestos en el Museo de la Ciudad de Mula, a escasos kilómetros del yacimiento, e iniciar los trabajos para adecuar parte del museo para albergarlos, el Gobierno Regional planea que sea finalmente el Arqueológico de Murcia el que muestre el ajuar funerario encontrado en la tumba número 38 del yacimiento, la tumba 'principesca', entre los que se han localizado una corona y restos de gran importancia para conocer la sociedad que moraba en este territorio en la edad de Bronce.

El Partido Socialista de la Región de Murcia, a través de un comunicado de la viceportavoz Isabel Casalduero, ha exigido al Gobierno Regional que permita que el ajuar encontrado en La Almoloya permanezca en el Museo de la Ciudad de Mula por razones de proximidad geográfica al yacimiento y condiciones de custodia, conservación y seguridad. Según destacaba, la dirección general de Bienes Culturales, «consideró en marzo que el Museo de la Ciudad de Mula reunía las condiciones para su depósito y exposición. De hecho, los propios investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona -responsables de los trabajos que se vienen desempeñando en el yacimiento en los últimos años- han solicitado también que el ajuar permanezca en el museo muleño», afirma.

El municipio de Mula cuenta con una inversión de más de 115.000 euros para adecuar un espacio del museo para exponer los restos La Almoloya. «Por todo esto, exigimos al Gobierno regional que cumpla con Mula y permita que el ajuar funerario más importante encontrado en la península se quede en la ciudad de Mula tal y como se comprometió en su momento y siguiendo el criterio de los investigadores», concluye Casalduero.

El Gobierno Regional destinará en los presupuestos de 2019 dentro del apartado de Patrimonio una inversión cercana a los 100.000 euros para la investigación y puesta en valor del yacimiento de La Almoloya. Así lo confirmaba el alcalde de Pliego, Pedro Noguera, quien destacaba que sería «la cifra más alta a nivel regional de todos los proyectos presentados en esta convocatoria».