Los presupuestos del Ayuntamiento de Lorca para 2019 ascienden a 75,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto a los de este año, que se traduce en un aumento de 616.000 euros. El concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez, presentó ayer el proyecto de presupuestos, que será debatido en un Pleno municipal extraordinario que se celebrará este viernes.

Según explicó, «los presupuestos están en sintonía con la recuperación económica que ha experimentado el Ayuntamiento» y los definió como «expansivos, de gasto» pero «no electoralistas, sino realistas y sociales». Martínez defendió que «la recuperación de la economía municipal hay que trasladarla a los lorquinos» y señaló que «el presupuesto contempla un superávit de tres millones de euros que irá destinado a la eliminación de deuda municipal, con el objetivo de dejarla situada a final del ejercicio en 36,5 millones».

El edil del PP señaló que el presupuesto incluye una reserva de gasto para pagar casi 400.000 euros a promotores urbanísticos en concepto de convenios urbanísticos no desarrollados, en cumplimiento de sentencias judiciales que condenan al ayuntamiento, que está abonando a plazos las cantidades adeudadas. El presupuesto prevé además la eliminación en 2019 del remanente negativo de tesorería, dijo el concejal que añadió que, sin incluir los gastos de personal, crece el presupuesto de las áreas municipales de Agricultura y Agua; Política del Mayor; Comercio; Cultura y Festejos; Deportes; Desarrollo Local; Empresa; Educación; Emergencias e Igualdad, y también los departamentos de Gobierno Abierto; Juventud, Medio Ambiente y Obras y Servicios.

Martínez no detalló los porcentajes de incremento de cada una de ellas, ya que serán sus concejales titulares los que presenten el detalle de cada departamento en los próximos días, pero sí señaló que «cada día que el Ayuntamiento suba la persiana tendrá un coste de 114.328 euros».

Sin ofrecer detalles concretos, el concejal anticipó que entre las inversiones más destacadas se encuentran uno de los plazos de la operación de compra de la plaza de toros de Lorca; el acondicionamiento de bajos en el barrio de San Fernando para usos sociales, la adquisición de parcelas en el paraje de La Salud en La Hoya para mejorar los accesos a la ermita y la compra de un nuevo local para usos sociales en Morata. También anticipó que la plantilla de personal del Ayuntamiento se completará con nuevos trabajadores en 2019, entre los que ha citado nueve nuevos agentes de la Policía Local.

Por su parte, el PSOE aseguró que el proyecto de presupuestos municipales para 2019 es «electoralista» y que «no responde a las necesidades reales de los lorquinos». El edil socialista Isidro Abellán afirmó que esos presupuestos «marcan el inicio de la campaña electoral» del PP en la ciudad y censuró que tras «años de recortes y subidas de impuestos» ahora el equipo de Gobierno «promete el oro y el moro a seis meses antes de las próximas elecciones municipales». Para el concejal del PSOE los presupuestos son «ficticios y poco creíbles» y las partidas «están infladas».