La gran mayoría de la plantilla de la Policía Local de Caravaca ha presentado en el juzgado de lo Contencioso Administrativo una denuncia contra el Consistorio por un supuesto incumplimiento en el pago de los horas extraordinarias. A finales de noviembre, el Ayuntamiento consiguió un preacuerdo, paralizando así una jornada de protesta. En dicha reunión, se les comunicó que no se podían abonar las horas hasta finales de enero de 2019, cuando se aprueben los presupuestos, porque se había acabado la partida presupuestaria.

Desde la Federación de Empleadas de los Servicios Públicos de UGT se exige al Ayuntamiento de Caravaca una explicación de por qué no se han concretado los acuerdos alcanzados meses atrás con el Gobierno local en cuanto a mejoras de infraestructuras y dotación de material y por qué no se han abonado las horas extras del mes de octubre a los Policías Locales, quienes dicen sentirse engañados, ya que fueron realizadas a requerimiento de la Administración local.

Desde el colectivo recuerdan que hace unas semanas el Ayuntamiento publicó una nota de prensa en la que se informó del ahorro de casi 200.000 euros «en contratos de seguros, alquiler de instalaciones de depósito de vehículos y grúa municipal».

El sindicato recuerda que a lo largo de todo el año, y especialmente en octubre y noviembre, se han celebrado infinidad de actos, pruebas deportivas y fiestas locales, eventos para los que la presencia de la Policía Local es indispensable para mantener la seguridad, tanto del tráfico como de la ciudadanía.

Por su parte, desde el Consistorio han mostrado su malestar por el comunicado y el responsable de Seguridad Ciudadana, Pedro Antonio Muñoz, asegura que «en ningún momento se han puesto en contacto con nosotros y contrastado algunos datos con el personal de la Policía Local, no se corresponde con la realidad».

Muñoz explica que según se acordó «el pago de las horas se realizará cuando exista partida presupuestaria», matizando sobre utilizar el personal de servicio para eventos extraordinarios que «todo se debe a una buena coordinación y no hemos visto necesario el uso de personal extra». También ha puntualizado que «hasta el momento se han abonado todas las nóminas y en cuanto haya partida presupuestaria se abonaran las horas extraordinarias».

Asimismo recordó que está pendiente de publicación en el BORM la adquisición de un nuevo vehículo y la compra de nuevo vestuario. Por último el concejal adelantó a esta redacción que desde el consistorio se trabaja por buscar una nuevas instalaciones para la Policía Local.