Agentes de la Guardia Civil han detenido a un corredor de seguros de 57 años como supuesto autor de medio centenar de estafas en la contratación de pólizas de seguro para vehículos en Beniel, informó hoy este cuerpo.

La operación "Layons" acusa al detenido como presunto autor de los delitos continuados de estafa, apropiación indebida y falsificación de documentos con un valor de lo estafado que supera los 20.000 euros.

Hasta el momento se ha identificado medio centenar de perjudicados, aunque se investigan otras 800 pólizas por supuestas irregularidades.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un vecino del Beniel había hecho frente a una sanción por carecer del seguro obligatorio del vehículo cuando había contratado una póliza a través de un corredor de seguros establecido en el municipio.

La alarma saltó cuando otros vecinos comunicaron ser víctimas de casos similares. Algunos se habían enterado de la ausencia del seguro después de sufrir un incidente en carretera y solicitar el correspondiente servicio de grúa.

Lo que a priori parecían casos aislados fue tomando una notable magnitud al coincidir el mismo gestor de seguros en todos los casos, lo que generó cierta alarma social en el municipio e hizo que numerosos vecinos se personaran o llamasen a la Guardia Civil preocupados por la vigencia de sus seguros.

La Benemérita contactó con la compañía aseguradora y obtuvo datos sobre la cartera de clientes del principal sospechoso, cerca de 4.000 pólizas que fueron contrastadas con la base de datos de la Dirección General de Tráfico, detectando que alrededor de 800 presentaban irregularidades.

Hasta el momento, los agentes han tomado declaración a medio centenar de clientes, quienes, supuestamente, han resultado perjudicados por la contratación fraudulenta de pólizas de seguro obligatorio de vehículo.

Recientemente, una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado a la persona que se hallaba detrás de estas supuestas prácticas delictivas y ha registrado la sede de la correduría de seguros que regenta, sita en el municipio de Beniel.

En la casa se han incautado numerosos talonarios de recibos de pago, cartas de la Agencia Tributaria para el abono de sanciones por carecer de seguro obligatorio y varias declaraciones amistosas de accidente de tráfico.

Además se incautaron de más de 20 denuncias de tráfico de distintos clientes que, generalmente, eran abonadas por el propio corredor para no levantar sospechas, aunque algunas eran almacenadas en un cajón, lo que derivó en la apertura de expedientes de embargo en Hacienda por falta de pago.

Una vez recabadas las declaraciones de los perjudicados y reunida la documentación necesaria, la Guardia Civil ha detenido al corredor de seguros como presunto autor de los delitos continuados de estafa, apropiación indebida y falsificación de documentos.

De la investigación se desprende que el ahora arrestado captaba a sus clientes con el 'gancho' de pólizas a precios muy por debajo a los de mercado.

Para optar a estos precios los clientes debían abonar el importe en efectivo. El engaño se consumaba con la entrega de un recibo o póliza donde se indicaban las fechas de cobertura, si bien, el dinero abonado no era liquidado a la entidad aseguradora, por lo que la póliza no era dada de alta.

El trato personalizado a sus clientes favorecía que éstos pagasen en mano en la confianza de estar en posesión de un seguro en vigor hasta que, por cualquier necesidad sobrevenida, al presentar partes por accidente o reclamar otros servicios garantizados en el contrato, averiguaban que su vehículo no estaba asegurado.

El detenido, la documentación intervenida y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.