La pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana recuperará, después de 10 años, el Auto de Reyes Magos, una tradición muy arraigada en la población desde principios del siglo XX. La representación se llevará a cabo el próximo 6 de enero a partir de las 11.30 horas. La última vez que se realizó el Auto de Reyes Magos en Zarzadilla de Totana fue en el año 2008, según el director de la obra, Juan José Sánchez Corbalán.

La falta de ayuda, especialmente de tipo económico, parece que ha sido el motivo principal de la no celebración durante estos últimos años de tan singular espectáculo, algo que en esta ocasión ha quedado resuelto con el compromiso e implicación por parte del equipo de gobierno en el consistorio.

El texto que se va a representar data del año 1784 y fue escrito por Gaspar Fernández Avila, religioso granadino.

La obra original tiene una duración de 5 horas, pero la adaptación que se ha hecho para la representación en Zarzadilla de Totana se reduce a dos horas. En total, son 16 los personajes que intervienen, entre San José, la Virgen María, los Reyes Magos a caballo, el rey Herodes, Rebeca, Raquel, Jacob, Jusepe, el Centurión, los soldados y pastores, entre otros.

Aunque la representación finalizará sobre un escenario, las calles del pueblo serán también protagonistas del acto en el que también actuará la cuadrilla de la pedanía entre acto y acto.

La organización pretende que el Ayuntamiento instale una carpa en previsión de que pueda hacer mal tiempo ese día, al tratarse de un 6 de enero, en una zona del municipio tan fría en invierno.

Los artistas son todos vecinos del pueblo, tres mujeres y el resto hombres. La dirección corresponde a Juan José Sánchez Corbalán, que ha dirigido la obra en varias ocasiones. Con 14 años representó a San José y ha hecho el papel de Rey Herodes en 15 ocasiones.

Sánchez Corbalán ha sido pedáneo de la población, concejal del Ayuntamiento de Lorca, y ha estado durante 40 años participando de forma activa en la cuadrilla, que este año ejercerá también un papel muy relevante en la representación del Auto de Reyes magos, actuando entre acto y acto y por la tarde en el baile de pujas que se organizará.

Aunque en el pueblo no hay censadas más de 300 personas como consecuencia de la despoblación que sufren las pedanías altas de Lorca, varios cientos de personas se darán cita el 6 de enero en Zarzadilla de Totana para presenciar un espectáculo que pondrá fin a la Navidad. La última vez que se representó consiguió reunir a más de 2.000 personas, según Sánchez Corbalán.

Los ensayos ya se han iniciado y se incrementarán durante las próximas semanas para garantizar el éxito de la representación.La organización del evento invita asimismo a todos los vecinos de la Región de Murcia a acudir el 6 de enero a Zarzadilla de Totana para presenciar ''un espectáculo único y una de sus costumbres más arraigadas.