Medio centenar de niños de familias humildes afectados por el accidente nuclear de Chernóbil pasarán sus vacaciones de Navidad en Lorca y otros puntos de la Región, acogidos por la Asociación de Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso, que por segundo año consecutivo los reciben en estas fechas tan entrañables. Muchos de ellos vivirán por primera vez en España el ambiente navideño, dado que esta fiesta no se celebra en su país.

La expedición llegará al instituto Ramón Arcas Meca el día 19 de diciembre por la tarde. Una vez en Lorca, serán distribuidos entre las familias acogedoras. La mayoría son repetidores y 12 de ellos viajan hasta la Región por primera vez, según el presidente de la citada asociación, Pedro Javier Guevara. Para el 21 de diciembre a las 19 horas, la asociación ha organizado en el centro cultural ‘Alcalde José María Campoy Camacho’ varias actividades, entre las que destacan la actuación de la Coral Santa Cecilia de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, dirigida por Jesús Jódar Manzano. También actuará un ballet, así como el mago lorquino Pedro Lucas.

Los datos que baraja la asociación ponen de manifiesto el beneficio para la salud que supone para estos niños y niñas pasar una vacaciones en España, concretamente en la Región de Murcia, comiendo productos sanos, disfrutando del buen clima y respirando un aire exento de radioactividad en sus cuerpos,que en muchos de los casos, según Guevara, se reduce entre un 40 y un 50% . La asociación prepara ya su campaña para acoger en 2019 a una nueva expedición de niños y jóvenes con el objetivo de alcanzar la cifra de 100. Sus edades son las comprendidas entre los 7 y 17 años. Está previsto que lleguen el 25 de junio para regresar a su país de origen el 27 de agosto. Ya el pasado mes de julio varios niños pasaron sus vacaciones de verano en Lorca.

Aunque muchos serán repetidores de otros años, la asociación necesita nuevas familias acogedoras, según su presidente. La información se puede obtener en www.familiassolidarias.org o llamando al teléfono 647 36 88 60. Los billetes de avión ya están reservados, según el presidente de la asociación que tiene su sede en Lorca.

Guevara recuerda que las relaciones entre las familias de los pequeños y las acogedoras en España perduran en el tiempo ''hasta el punto de que familias de Murcia que acogieron a niños hace bastantes años se han desplazado hasta Bielorrusia para asistir a su boda cuando han contraído matrimonio''. El año pasado vinieron a la Región coincidiendo con el periodo navideño 20 niños y niñas afectados por el accidente nuclear de Chernóbil. Este año se ha conseguido alcanzar la cifra de 50. Regresarán a su país en la segunda quincena de enero.

Miembros de la Asociación de Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso, entre ellos su presidente, han estado recientemente en las zonas afectadas por el accidente nuclear, visitando algunas aldeas.