09 de diciembre de 2018
09.12.2018
Lorca

Defenderán el patrimonio hebreo de Lorca el 9 de enero en Madrid

Lorca, que tiene la única sinagoga no profanada en Europa, entra en la preselección para formar parte de la Red de Juderías de España

09.12.2018 | 04:00

Lorca ha conseguido entrar en la preselección para formar parte de la Red de Juderías de España, y defenderá su entrada en Madrid el próximo 9 de enero, según anunció el alcalde, Fulgencio Gil. El reto, según el primer edil, es formar parte de una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.

Para el alcalde, pertenecer a dicha red es como ''jugar en la Champions a nivel de promoción turística y cultural con un recurso tan importante como es la sinagoga, ubicada junto al Parador Nacional de Turismo, la única en Europa que no ha sido profanada''. Se trata, según el alcalde, ''de poner a Lorca en el mapa mundial de esta actividad, porque podrá formar parte de un itinerario cultural del que forman parte los integrantes de la Red de Juderías''.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío, promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos, y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan al conocimiento y respeto de pueblos, culturas y tradiciones.

Durante 30 minutos se expondrán en Madrid las excelencias de la sinagoga lorquina. Alcanzar la preselección ha sido fruto, según el alcalde, de ''una amplia campaña de divulgación acerca del valioso patrimonio hebreo que se descubrió en las inmediaciones del castillo dentro de la ciudad amurallada medieval''.

Lorca ha presentado un ambicioso proyecto de historia, fotografías y vídeos para poder incorporarse a la Red de Juderías 'Caminos de Sefarad'. La ciudad se postula como una firme candidata gracias a su pasado judío y a la existencia de importantes restos arqueológicos que se unen a la exposición 'Luces de Sefarad' y la exposición itinerante 'Huellas de la Cultura Judía', que ha recorrido importantes ciudades relacionadas con el ámbito judío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook