La candidata del PP a la alcaldía de La Unión, Sofía Manrubia, aseguró ayer que «las obras de regeneración de la Bahía de Portmán se encuentran a día de hoy paradas exclusivamente por la falta de voluntad política del gobierno socialista de Pedro Sánchez». Acompañada de todos los concejales populares en el municipio, compareció ayer ante los medios de comunicación junto al Club Náutico de Portmán para exigir «la reanudación de los trabajos».

Al respecto, Manrubia explicó que «la primera decisión que tomó el Gobierno socialista nada más llegar al poder en junio fue paralizar las obras de regeneración de la bahía, que a día de hoy siguen sin reanudarse pese a que ya han pasado más de seis meses».

Durante su comparecencia ante la prensa, la candidata 'popular' explicó que en estos momentos «el proyecto de regeneración debía tener como mínimo ejecutadas el 50% de las labores de limpieza y de restauración medioambiental, que equivalen a más de 16 millones de euros».

Asimismo y haciendo un recorrido temporal, recordó que «fue en 2016, cuando se iniciaron las obras, y se invirtieron en torno a los 700.000 euros. En 2017 se emplearon 6,3 millones de euros y para este año había contemplados 9,6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que supondría un total de unos 16,6 millones de euros, suma equivalente al 52% de los 33 millones en los que se adjudicó y contrató la actuación por parte del Ministerio de Transición Ecológica».

Sin embargo, Manrubia lamentó que «a día de hoy el volumen de obra certificado y abonado por el Gobierno de España no llega ni al 25% del proyecto, es decir, está por debajo de los 8 millones de euros, según consta en la contabilidad oficial obrante en la Intervención del Ministerio», a lo que añadió que «ésta es la triste realidad».

La candidata de La Unión remarcó que el incumplimiento «obedece principalmente a que no se ha instalado la cinta transportadora, es decir, la estructura metálica que deberá trasladar los residuos mineros que se draguen en la playa hasta la corta San José, la cantera minera en la que serán depositados y sellados, y cuyo valor está por encima de los 5 millones de euros».

Por su parte, desde el PSOE niegan que las obras estén paradas y aseguran que «ahora el proyecto está en la fase de construcción de la cinta transportadora que llevará los estériles a la corta donde se alojarán, la corta San José, que también está siendo estudiada y acondicionada para recibir ese material con todas las garantías».

Asimismo acusan al Partido Popular de La Unión de hacer «de la mentira un oficio, ya que la mentira siempre ha sido su arma preferida a la hora de descalificar al adversario político» y enfatiza que «opositan a pasos agigantados para permanecer muchos más años en la oposición».