'Cehegín Cultural' se puso en marcha el pasado 8 de noviembre con los 40 años de la Constitución como tema de fondo. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, María Luisa Carcedo, fue la encargada de poner en marcha este ciclo de conferencias que hasta el próximo 15 de diciembre contará con la participación de destacados expertos en la materia, como el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia Germán M. Teruel; la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y el profesor de Sociología de la UMU, Juan Antonio Clemente.

Un elenco de ponentes de "elevado nivel", como afirmó durante la presentación del programa la concejala de Cultura, Maravillas Fernández, que estuvo acompañada por Belén Fernández, coordinadora de Cátedras y Relaciones Institucionales del Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia, cuyo "esfuerzo" resultó vital para que 'Cehegín Cultural' pudiera presentar "un cartel de primera, con grandes expertos en derecho a pesar de su juventud, con la primera y única mujer que ha presidido el Tribunal Constitucional y la persona más joven en hacerlo, y un prestigioso sociólogo que nos dará un enfoque distinto de estos cuarenta años de la Constitución".

Todas las conferencias-debate se celebran en la Casa de la Cultura, a las 20:00 horas, con entrada libre.

Orígenes, presente y futuro de la Carta Magna

La ministra María Luisa Carcedo inauguró el 8 de noviembre el ciclo de conferencias con su ponencia-debate 'Los retos de la Constitución en Política Social y Sanidad', en la que repasó los orígenes, el presente y, sobre todo, el futuro de la Carta Magna, con interesantes reflexiones sobre materias que afectan especialmente a su Ministerio.

Carcedo abogó por una reforma de la Constitución más profunda que la simple cuestión territorial para garantizar también derechos fundamentales. En este sentido, comentó que su Gobierno apuesta por recuperar la universalidad de la Sanidad y que se marca como prioridad la lucha contra la pobreza infantil y juvenil, revalorizar el futuro laboral de los jóvenes y establecer políticas para salvaguardar el bienestar social y económico de los mayores.

A la conferencia asistieron la concejala de Cultura de Cehegín, Maravillas Fernández; el director de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en la localidad, Salvador Ruiz; el alcalde José Rafael Rocamora; miembros del equipo de Gobierno local y concejales de la Corporación; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Joaquín López; el senador socialista Francisco Oñate; el consejero de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Manuel Villegas; la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sanidad de la UMU, Alicia Rubio; la directora de UNIMAR y Sedes Permanentes de la UMU, Mercedes Bernabé; y la coordinadora de Cátedras y Relaciones Institucionales de la UMU, María Belén Fernández.

Virtudes y defectos de la Constitución

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia Germán M. Teruel ofreció el 23 de noviembre la segunda conferencia del ciclo 'Cehegín Cultural', bajo el título 'La Constitución española 40 años después: razones para su reforma y alguna suspicacia sobre su oportunidad', en la que el ponente protagonizó una amena y pedagógica charla-debate realizando una defensa de la Carta Magna como base de la convivencia en España durante las últimas cuatro décadas y repasando sus virtudes y defectos, pero afirmando que se basa en "pilares básicos sólidos" y que está a la altura de cualquiera de las normas fundamentales de los países democráticamente más avanzados.

"Nuestra Constitución nos brinda un terreno de juego amplio que, aunque con límites, permite desarrollar todo tipo de políticas y garantiza los principales derechos", comentó Teruel, quien, no obstante, se mostró proclive a introducir reformas que permitan perfeccionar un texto que se elaboró "con un gran consenso y en una complicada etapa de nuestra historia".

L. O.

El profesor afirmó ser partidario de ciertas renovaciones "por necesidad intergeneracional", porque, en su opinión, resulta conveniente "que el pueblo se sienta soberano de vez en cuando y participe en decisiones fundamentales", y apostó por reformas como el sistema electoral o el modelo territorial pero "sin urgencias", y advirtió que una reforma de este calado "exige una gran necesidad de consenso y entendimiento".

Nuevas ponencias

El Cehegín Cultural 2018 tiene su continuidad con dos nuevas conferencias. La catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, participará en el ciclo, pero su conferencia prevista para el jueves 13 de diciembre, 'Constitución y Mujer', se ha pospuesto y aún no tiene fecha.

El sábado 15 de diciembre, el profesor de Sociología de la UMU, Juan Antonio Clemente, propone una reflexión acerca del pasado y el futuro de la Carta Magna con su ponencia titulada 'La Constitución Española de 1978: cambios sociales producidos y los nuevos desafíos en el horizonte'.

Ambas conferencias pondrán el broche a un ciclo que, organizado conjuntamente por la Concejalía de Cultura, que dirige Maravillas Fernández, y por la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en la localidad, que dirige Salvador Ruiz, vuelve a convertirse en un referente cultural en la Región.