El 40º aniversario de la Constitución Española se celebró en varios municipios de la Región con homenajes a la Carta Magna y distintos izados de la bandera nacional. Yecla celebró un acto conmemorativo en el que el alcalde Marcos Ortuño , acompañado de la Corporación municipal y el consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Rivera, procedió al izado de la bandera española en los balcones de la casa consistorial. Más tarde, en comitiva, se dirigieron hasta el Teatro Concha Segura, donde tuvo lugar el acto con motivo del 40º aniversario de la aprobación de la Constitución. Se procedió a la entrega de diplomas del séptimo concurso de dibujo y literatura 'Nuestra Constitución', abierto a la participación de todos los alumnos de primaria y secundaria del municipio. El acto fue clausurado por Marta Ruiz, periodista radiofónica, con un discurso que tuvo como eje principal el papel de la mujer y el derecho al acceso a la información libre y plural. La ponente destacó el papel de cronistas de la Transición y de cómo valientemente narraron uno de los periodos más importantes de la historia reciente de España que dio como resultado la Constitución de 1978.

En Cehegín, la Corporación del Ayuntamiento celebró un Pleno Extraordinario conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución Española, donde se leyó la declaración institucional con motivo del aniversario de la Carta Magna, que leyó el alcalde, José Rafael Rocamora, y en la que recordó que la Constitución es desde 1978 «el principal fundamento normativo para la creación de un espacio de paz, libertad, diversidad y solidaridad que fija la organización de los poderes públicos y el ejercicio de nuestros derechos y libertades». Desde el Ayuntamiento también se reconoció a una serie de colectivos de Cehegín que representan distintos valores constitucionales en el desarrollo de su actividad.

La Agrupación de Tambores y Cornetas de Mula organizó un acto para conmemorar los 40 años de la Constitución con un homenaje a la bandera y reconocimiento a los cuerpos de seguridad, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil; también se tuvo reconocimientos para el Ayuntamiento de Mula y para el Oficial Jefe de la Policía Local, Fidel Bedia Castillo. En el acto conmemorativo estuvieron presentes una representación de la Corporación Municipal con su alcalde al frente, el capitán jefe de la 3ª Compañía de la Guardia Civil, Luis Belda Cerro, el jefe de la Policía Local de Mula, Fidel Bedia, y responsables de la Agrupación Local de Protección Civil.

En la plaza Luis Molina de San Pedro del Pinatar tuvo lugar el izado de las banderas de España, la de la Región, y la del municipio.

En Jumilla también se izó la bandera constitucional en el balcón del Ayuntamiento, dando paso a la lectura de los artículos de la Constitución en la que participó la Corporación Municipal y seguidamente se inauguró una placa en la Plaza de la Constitución con un concierto de la Coral Canticorum.

Mazarrón, por su parte, celebró un Pleno extraordinario e Infantil con motivo del día de la Constitución y los propios escolares procedieron al izado de la bandera en la calle.

Información de Luis J. Soriano, Enrique Soler, Micaela Fernández y Adrián González.