La Corporación del Ayuntamiento de Cehegín ha celebrado un Pleno Extraordinario conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución Española.

La sesión ha tenido un único punto en el orden del día, la declaración institucional con motivo del citado aniversario de la Carta Magna, que ha leído el alcalde de la localidad, José Rafael Rocamora y en la que ha recordado que la Constitución, es desde 1978 “el principal fundamento normativo para la creación de un espacio de paz, libertad, diversidad y solidaridad que fija la organización de los poderes públicos y el ejercicio de nuestros derechos y libertades”. Según recordó Rocamora, el manifiesto ha sido consensuado con todos los grupos políticos que tienen representación en el consistorio de la población del Noroeste murciano.

El regidor ha señalado que la aprobación de la Carta Magna fue un hecho de trascendencia histórica, “pero no menos importante es que podemos celebrarlo hoy porque nos encontramos en un periodo de sólida situación democrática, conseguido gracias a la serenidad de todos”.

Rocamora ha expresado que, tras estos cuarenta años, “es buen momento para que miremos al presente y el futuro”, ya que durante esta etapa “se ha producido un drástico cambio generacional y social en nuestro país”, considerando que la población española “debe ser partícipe de un debate profundo, sosegado y honesto sobre la Constitución”.

Como conmemoración de tan señalado día, desde el Ayuntamiento también se ha reconocido a una serie de colectivos de Cehegín que representan distintos valores constitucionales en el desarrollo de su actividad.

La primera teniente de alcalde, Maravillas Fernández, ha leído la semblanza de cada uno de los colectivos galardonados:

El Centro de Día San Francisco, el Centro de Arte El Jardinico, el Centro de Día Virgen de las Maravillas, la Sociedad Musical de Cehegín, la Asociación Betania, la Asociación Afemnor, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, la Agrupación Deportiva Cehegín Atlético, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cehegín, y el Asociacionismo de Mujer, que integra a tres colectivos -Mujeres Progresistas de Cehegín, Asociación de Amas de Casa y Asociación de Viudas-, todos ellos “por representar en nuestra localidad los valores constitucionales de servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Unas palabras de los portavoces de los distintos grupos políticos ha dado paso al final del Pleno, con una última intervención del alcalde.

La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.