Desde hoy hasta el 9 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución, las calles y plazas del casco histórico de Caravaca de la Cruz se engalanan con banderolas, banderines y pendones medievales para recibir a los miles de visitantes, locales y foráneos, que año tras año no se quieren perder esta cita con el pasado.

El gran Mercado Medieval de la localidad se celebra con la participación de una decena de grupos de animación itinerantes y de unos 200 artesanos llegados de toda España que, ataviados con atuendos de la época, realizan demostraciones de oficios tradicionales y, en muchos casos, en peligro de extinción: mimbre, picapedrero, vidrio soplado, cuero€

La XV edición del mercado abre sus puertas hoy con el pasacalles inaugural, que se iniciará a las 11:30 horas desde Plaza Paco Pim, amenizado por diversos grupos musicales y animación, para finalizar en la Plaza del Arco con el ya tradicional pregón de apertura.

A lo largo de cuatro días se realizarán talleres, espectáculos musicales y teatrales y numerosas actividades dirigidas a todos los públicos. La presente edición viene acompañada además de propuestas novedosas y sorprendentes como el "Campamento Medieval" del paseo de Santa Clara, donde se realizarán recreaciones históricas, o el Museo de la Tortura, que estará localizado en el claustro del antiguo convento de las Madres Carmelitas de la calle Mayor.

Otro de los atractivos del mercado serán las exhibiciones de vuelo de aves rapaces "Águilas del sol", que se realizarán a las 13:30 y 17:30 horas en la calle Rafael Tejeo, junto a una exposición de reptiles, loros y animales de granja, así como charlas educativas sobre medio ambiente.

Las actividades de animación para los niños y niñas también juegan un papel protagonista en la programación del evento caravaqueño, con ferias medievales infantiles, que estarán situadas en plaza San Juan de la Cruz, paseo de Santa Clara y calle Canalica. En estos espacios habrá atracciones tradicionales como la noria, la saltarina o el carrusel e incluso un photocall de la famosa serie Juego de Tronos.

Para los verdaderos amantes de las espadas, lanzas, mazas, fuego, etc, el sábado, 8 de diciembre, a las 17:00 horas, se celebra en la Plaza de Toros uno de los platos fuertes del mercado, el Gran Torneo Medieval. Esta actividad, para la que es necesario adquirir entrada, corre a cargo de "Legend Especialistas" y brinda la oportunidad única de ver a los mejores caballeros del Reino luchar por hacerse con la espada "Excálibur".

El XV Mercado Medieval de Caravaca de la Cruz estará abierto al público de forma ininterrumpida de 11:00 a 22:00 horas.