El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de la comarca del Noroeste y diputados regionales para analizar cómo afectan a sus municipios los presupuestos regionales para 2019.

López Pagán ha exigido al Gobierno "del presidente accidental López Miras" que no siga castigando a la comarca del Noroeste, como lo ha hecho con estos presupuestos de la resignación, fruto de la alianza de las derechas del PP y Ciudadanos".

El portavoz socialista aseguró que estos presupuestos ficticios no van a satisfacer las necesidades de la ciudadanía de la Región y, especialmente en el caso de la comarca del Noroeste. Además, añadió, que es muy probable que un año más se queden sin ejecutar muchas partidas por la ineficaz gestión de un Gobierno regional agotado.

"No es cierto que Ciudadanos haya contribuido de manera determinante con este pacto presupuestario, porque solo han influido en un 5 por ciento, lo que representa 120 millones, de un total de 5.000 millones. Poca ayuda para los vecinos y vecinas de esta comarca ni de la Región".

Joaquín López denunció que los municipios del Noroeste están siendo castigados permanentemente por el Partido Popular. "Estos ayuntamientos tienen un gran potencial y sus alcaldes y alcadesa se ven obligados a asumir con sus propios recursos las competencias que la Comunidad autónoma de manera sistemática abandona y no cumple".

Esto ocurre, por ejemplo, en materia agroalimentaria, donde los presupuestos de la Comunidad no llegan a ninguna de las empresas que necesitan de ayudas públicas.

Lo mismo sucede en materia de saneamiento, algo muy demandado por los alcaldes y alcaldesa de la zona, que tampoco recibe apoyo del Gobierno regional en estas cuentas.

"Una comarca que necesita mucho estas ayudas públicas, porque su inversión por habitante sigue siendo muy baja. Estos presupuestos son una prueba más de la falta de apuesta del Gobierno regional y del abandono a sus vecinos y vecinas", concluyó.

Alcaldes

Por su parte, el alcalde de Caravaca, José Moreno, denunció "el lamentable espectáculo de un gobierno sin ilusión y sin proyecto. Comprobamos cómo mantienen los mismos conceptos presupuestarios para Caravaca y para todo el Noroeste año tras año. Para 2019 no hay ni un euro para inversiones en nuestro municipio".

El alcalde de Caravaca criticó, asimismo, el sectarismo del Gobierno regional con los ayuntamientos, sobre todo con los socialistas, que reciben menos que los gobernados por el PP. "Una discriminación inadmisible que no vamos a tolerar. Necesitamos un cambio en la Región en 2019, que vendrá liderado por Diego Conesa para que tengamos un gobierno que mire con cariño al Noroeste".

El alcalde de Moratalla, Jesús Amo, ha manifestado su rechazo a la Ley de Presupuestos para 2019 por el castigo que supone. "En Moratalla han vuelto a hacer un copia y pega de las cuentas de 2018. Nada para infraestructuras ni para carreteras, a pesar de la falta que hacen; solo hay reflejo de los datos obligatorios para el pago de la policía que impuso Valcárcel en todos los municipios y para el centro de día y los gastos de la Mancomunidad de Servicios Sociales", denunció.

Tampoco aparece ni un céntimo para solucionar el tema de las guardias de 24 horas en las zonas de especial aislamiento como el Sabinar, Benizar y Cañada de la Cruz.

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, también ha manifestado su insatisfacción con estos presupuestos regionales, de un Gobierno regional que da la espalda a la Comarca y a las nuevas políticas que se pretenden llevar a cabo desde la Unión Europea, encaminadas a frenar la despoblación y conseguir un desarrollo más armónico. "El Gobierno regional va a la deriva y ha centrado sus inversiones en las zonas más prósperas, abandonando las zonas que necesitan un mayor esfuerzo presupuestario para corregir los desequilibrios. En definitiva, unos presupuestos que castigan y discriminan territorialmente y en base a criterios ideológicos".