Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) del área de Prehistoria han culminado un proyecto de puesta en valor y difusión de las pinturas paleolíticas y postpaleolíticas ubicadas en el entorno del Cañón de Almadenes, en Cieza, que forman parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, considerado Patrimonio Mundial de la Unesco desde hace veinte años.

Joaquín Lomba, profesor de la Universidad de Murcia e investigador principal del proyecto, presentó ayer los resultados de este trabajo. Durante tres años, y gracias a la financiación de la Secretaría de Estado de Cultura y a fondos del Ayuntamiento de Cieza, el grupo de investigación ha realizado un intenso trabajo que ha permitido elaborar una monografía de 40 páginas que recoge toda la riqueza del arte rupestre ubicado en el Cañón de Almadenes y en la que aparecen calcos de las 243 figuras que pueden encontrarse en las 22 cuevas y abrigos explorados por los arqueólogos, «un 25% de las cuales no se conocían hasta la realización de este proyecto», destacó.

Además, también se ha elaborado una guía senderista con la intención de que todas las personas que quieran visitar el entorno puedan hacerlo apreciando lo que pueden ver y también colaborando a su mantenimiento.

De hecho, esta guía incluye consejos sobre cómo visitar con mascotas las cuevas o cómo visitar las pinturas acompañados con niños. En esta guía, que incluye cinco rutas senderistas, están marcados los lugares visitables y se explica qué hay y cómo encontrarlo.

Tanto la guía para senderistas como la monografía están a disposición del Ayuntamiento de Cieza para su distribución y se está preparando su edición en formato digital. Esta parte del proyecto dedicada a la divulgación se completa con la elaboración de unos cuadernos didácticos con diez capítulos y 40 fichas para explicar y divulgar el arte rupestre de Cieza y que estarán disponibles a través de internet.

Todo el trabajo de investigación, catalogación y divulgación se completa con la señalización de las cuevas y abrigos con pinturas paleolíticas y postpaleolíticas. La principal obra en este sentido fue la colocación de dos figuras gigantes de acero de cinco metros junto a la autovía Madrid-Cartagena, una en casa sentido. Se trata de dos figuras, una masculina y otra femenina, inspiradas en pinturas encontradas en Los Grajos y La Serreta.