Ecologistas en Acción ha remitido a Ayuntamiento de Cieza y a la dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma un informe que recoge una valoración del estado de conservación de la olmeda del Maripinar, en Cieza, así como propuestas para su conservación.

La organización ecologista explica que la gestión que se ha realizado sobre la olmeda, a lo largo de sus 120-125 años de vida, se ha limitado «a desmochar su guía y ramas principales en varias ocasiones, por lo que troncos y brazos presentan un estado de vejez inducida», según informaron fuentes de esta organización en un comunicado. El portavoz de la organización ecologista, Pedro López, señala que «es necesario hacer una valoración anual del estado de la olmeda que tenga en cuenta aspectos como el estado fisiológico, estado biomecánico o la fitopatología del árbol. También se debe hacer una revisión completa de todos los cableados instalados en los árboles la última y única vez que se ha actuado a gran escala en ellos, hace ya al menos 4 años».

López lamenta que no se haya hecho ninguna intervención sistematizada sobre el conjunto de olmos desde, al menos, 2014, y explica que «en un entorno humanizado, como es el caso, sin no se actúa a tiempo y como es debido, se va incrementado la probabilidad de generar daño».