El Ayuntamiento de Mula realiza obras en el tramo norte de la calle Cartagena de la localidad dentro del Plan Municipal de Infraestructuras y Vías Públicas. La actuación consiste en la construcción de un colector de pluviales y seis imbornales para recoger las aguas de lluvia en el tramo norte de dicha calle, una actuación que también comprende la reposición de todo el pavimento de aglomerado asfáltico.

Con esta obra se pretende dar solución a los graves problemas que presenta esta calle en los episodios de lluvias torrenciales pues se convierte en un torrente intransitable ya que recoge todas las escorrentías superficiales de calles arriba. El proyecto, con un presupuesto de 48.370 euros, ha sido redactado por los técnicos de la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento y la financiación y ejecución de la obra corre a cargo de la dirección general del Agua.

Este nuevo colector de pluviales, junto con el aliviadero que se está realizando a la altura del Convento de San Francisco y el nuevo tramo que se está construyendo bajo la futura redonda de la carretera de Pliego, más el que se construyó el pasado verano en el Caminos del Curtís, servirán para minimizar los problemas de inundaciones en la ciudad y, especialmente, en los puntos críticos como son: el puente del mercado, la Gran Vía y el Barrio de Cofrusa. A lo largo de 2018, estas cuatro actuaciones encaminadas a mejorar la recogida de lluvias y minimizar las inundaciones suponen una inversión superior a los 220.000 euros.

Desde la concejalía de Obras informan que la actuación no supondrá un corte largo de las comunicaciones a través de esta vía, pero sí vendrán a solventar un problema que viene ocasionando problemas a muchos vecinos. Sobre este mismo aspecto destacan que las obras citadas en la carretera de Murcia a la altura del Convento San Francisco finalizarán en breve. Dicha obra supone la construcción de un aliviadero que conectará el colector de aguas pluviales de la avenida Juan Antonio Perea- Barrio San Francisco con el colector de pluviales del Barrancal-carretera de Murcia para mejorar la recogida de agua y evitar así las inundaciones en la zona durante los episodios de tormentas torrenciales. Esto incidirá positivamente en la recogida de aguas en la avenida Juan Antonio Perea, en el 'Puente del Mercado', en la calle del Paseo y en el Barrio de San Francisco y, por extensión, mandará menos agua a la zona de la Gran Vía. Se trata de una actuación de 36.900 euros financiada íntegramente por la dirección general del Agua.

La orografía natural de la ciudad de Mula con viviendas desde la ladera del castillo hasta la parte más baja de la localidad, origina que el agua colapse las zonas bajas del pueblo cuando se producen lluvias intensas debido a la propia fuerza del agua como a los restos de sedimentos y piedras que bajan por las empinadas cuestas desde la montaña hasta la zona baja anegando bajos y garajes y dejando las entradas del pueblo incomunicadas por la gran cantidad de agua de arrastre.