La Unión presenta esta tarde el proyecto del Nuevo Museo Minero. Su alcalde, Pedro López Milán, considera el proyecto, que rescató tras su llegada a la alcaldía en 2015 cuando estaba parado 7 años, como estratégico para el municipio y destaca que «pasará a ser uno de los más importantes de España». La cuantía de la obra asciende a dos millones y medio de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 500.000 euros, además de pagar las cuatro expropiaciones colindantes «que no eran municipales y que se van a dar de ampliación a el edificio, por todo ello va a significar un antes y un después en un referente en lo que pretendemos que sea La Unión», añade López Milán.

El plazo previsto para la finalización de los trabajos es de14 meses y el proyecto tiene, entre otras singularidades, un salón de actos con capacidad para casi 300 personas , «con una caja escénica que va a propiciar que en La Unión, podamos ver teatro o otros actos de envergadura que hoy se llevan a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento o en el Centro Cultural Asensio Sáez».

Sobre las obras en la bahía de Portmán, López Milán explica que «a todos nos gustaría que fuera más rápidas, pero lo cierto es que no están paradas y que por primera vez hemos dado transparencia de lo hecho y lo que se va hacer a los vecinos, que llevaban años demandándolo».

Puerto de Portmán

«Para el Ayuntamiento de La Unión, para los vecinos de Portmán y para este alcalde es importantísimo el puerto, porque la regeneración de la bahía sin puerto es como una silla con tres patas. Hay que mirar al Mediterráneo y Portmán tiene que ser referente en deportes náuticos y en rutas senderistas», dijo.

Sobre el proyecto de regeneración explica que «hay que hacer algo que atraiga turismo y por eso el puerto lo considero de primera necesidad, sabemos que un macropuerto con 800 puntos de amarre tendría distintos problemas, como puede ser buscar un enclave nuevo donde depositar los estériles, y quizás habría que ir a un puerto de 400 o 500 puntos de amarre que sería mas fácil de ejecutar. De hecho hay una iniciativa privada a través del Club Náutico de Portmán, que incluso ha llegado a presentar inversores en la Comunidad, con diez millones de euros para el puerto. Tengo que destacar la buena disposición del consejero Patricio Valverde y de Díaz de Revenga para dialogar y trabajar en este proyecto, solapándolo con la regeneración de la bahía de Portmán».