A partir del próximo mes de enero comenzará la formación de los 300 trabajadores que se incorporarán a las instalaciones del nuevo matadero La Comarca, que comenzará a funcionar a mediados del año que viene con una inversión que ronda los 35 millones de euros. El anuncio lo realizaron ayer representantes de la empresa cárnica que junto al alcalde, Fulgencio Gil, representantes municipales y la directora general del Servicio de Empleo y Formación, Severa González, visitaron el actual matadero en Río.

El alcalde destacó que «desde las administraciones públicas nos comprometemos con las empresas y sus trabajadores, especialmente con aquellas que apuestan en el municipio por generar empleo y fomentar la economía». En cuanto a La Comarca dijo que «es una de las principales empresas del sector agroalimentario, especializada en producción cárnica que está construyendo una de las instalaciones más potentes de todo el país».

La industria cárnica La Comarca cuenta actualmente con unos 200 trabajadores contratados de forma directa e indirecta, según el alcalde. Las 300 nuevas incorporaciones se llevarán a cabo a un ritmo de entre 12 a 15 personas por semana, cuando la actividad del nuevo matadero, ubicado junto a la Carretera de Caravaca, polígono industrial de Serrata, se ponga en marcha a mediados del próximo año, según explicó el director de Recursos Humanos de la empresa, José Ramón García. Otro dato que ofreció fue que, una vez que se pongan en funcionamiento las nuevas instalaciones, el volumen de exportación de productos cárnicos que se generan,pasará del 15 % en la actualidad hasta el 50 %. En cuanto a los perfiles profesionales que se necesitan, según García, son fundamentalmente, los relacionados con el ámbito cárnico aunque también los hay más cualificados como es el caso de ingeniería o mantenimiento.

Por su parte, la directora general del Servicio de Empleo y Formación, Severa González, dijo que el programa de formación que se va a llevar a cabo en la empresa a partir de enero, «va dirigido no solo a desempleados, sino también a personas ocupadas que trabajen en las actuales instalaciones, de cara a su recualificación».

El presidente del comité de empresa del grupo La Comarca y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento, Pedro Sosa, ha anunciado que de la reunión celebrada ayer se arrancó el compromiso de financiar varios cursos de formación para un total de 60 alumnos en la fase inicial cuyos candidatos serán seleccionados directamente por la empresa.