La flor cortada se verá beneficiada de una ayuda, tras siete años sin recibir subvenciones de manera directa. Así lo adelantó en Cehegín el portavoz de Ciudadanos en la asamblea, Miguel Sánchez, quien presentó algunas de las partidas que serán aprobadas, durante los próximos días, gracias al acuerdo entre la formación Naranja y el Partido Popular. El concreto serán 200.000 euros en ayudas para el sector de la flor cortada que irán destinados a los productores de Cehegín y Puerto Lumbreras. Así como los 50.000 euros destinados al arreglo de la pista deportiva del colegio de Infantil y Primaria Conde de Campillos. «Además de este centro, otros cuatro colegios y dos institutos del municipio también recibirán ayudas para mejoras en sus instalaciones de una partida general de 10 millones y hemos conseguido también arrancar 500.000 euros para mejoras específicas en los colegios rurales agrupados, de los que Cehegín cuenta con dos», ha destacado el portavoz local de Ciudadanos, Jerónimo Moya.

Por su parte Sánchez ha explicado que «gracias a Ciudadanos, unas 650 familias de alumnos de Primaria de los cursos 3º, 4º, 5º y 6º no tendrán que pagar en septiembre por sus libros de texto», matizando que «los padres de los niños que acuden a las guarderías de la localidad podrán además tener una deducción en el IRPF de hasta 1.000 euros al año para hacer frente a estos gastos». Otro de los asuntos abordados ha sido la bajada del tramo autonómico del IRPF a su vez permitirá a todos los vecinos contar con más dinero en sus bolsillos, especialmente a los de rentas bajas y medias de hasta 30.000 euros anuales.

Unas ventajas que también tendrán incidencia especialmente en el colectivo de los autónomos, de los que 1.221 ejercen su actividad en la localidad, según los últimos datos: «Nuestro compromiso con los autónomos es una de nuestras banderas desde que llegamos a las instituciones», ha destacado Miguel Sánchez: «Si el año pasado ya arrancamos 3,5 millones para que tuvieran acceso durante el primer año de actividad a la denominada ‘cuota cero’, ahora hemos conseguido ampliar esta exención al segundo año de actividad, porque sabemos lo duro que es levantar un negocio, sobre todo en los primeros meses, cuando escasean aún los clientes pero los gastos son los que son», ha añadido el portavoz naranja.

Las mejoras en sanidad serán patentes gracias a los 34 millones para reducir las listas de espera y los 45 que se empezarán a invertir para mejorar la atención Primaria y Especializada. Además, el desbloqueo de la ampliación del Hospital Comarcal del Noroeste, propiciada por Ciudadanos y que incluirá una UCI, permitirá que cientos de pacientes mejoren la atención que reciben y además puedan participar en los programas de prevención y promoción de la salud, para los que la formación naranja ha destinado 20 millones de euros más.

En el capítulo cultural, la iniciativa de Ciudadanos de implementar la Ley de la Música supondrá ayudas directas tanto a la banda de música -con 110 componentes- como a la Escuela de Música -que cuenta con 182 alumnos inscritos-, gracias a una partida de 2,8 millones consignada en estas cuentas gracias a su negociación. También hay una partida de medio millón de euros para la mejora del tramo de la Red Eurovelo de turismo ciclista que pasa por el trazado de la Vía Verde. Cehegín será también una de las grandes beneficiadas por el reparto de los 11,8 millones de euros que Ciudadanos ha conseguido introducir en las cuentas regionales para procesos de reforestación.

Los cehegineros más desfavorecidos y golpeados por la crisis también se verán beneficiados de las partidas introducidas por Ciudadanos en la contabilidad regional. En concreto, a través de los 20 millones de la Renta Básica de Inserción, pero también a través de las partidas para combatir la pobreza energética: “Gracias a que hemos doblado hasta los 2 millones esta partida, ninguna familia de nuestro municipio se quedará sin calefacción, agua o luz este invierno”, ha destacado Jerónimo Moya.

En definitiva, considera que “los cehegineros van a empezar a notar desde ya el trabajo de Ciudadanos en las instituciones, un trabajo útil y basado en el diálogo que ha permitido alumbrar este acuerdo de presupuestos regionales”. A juicio de Miguel Sánchez, “bajar los impuestos, mejorar los servicios sociales, la educación y la sanidad son políticas reales, que van a permitir reactivar la economía y seguir creando empleo y riqueza en Cehegín y el resto de nuestra Región”.