La Sima de la Higuera, uno de los recursos naturales más importantes de Pliego, contará en breve con un Centro de Interpretación sobre el que está catalogado como el mayor complejo subterráneo de la Región de Murcia. Diez vecinos desempleados de la localidad, a través del programa de empleo y formación que desarrollan, adecuan las dependencias del antiguo Lavadero Municipal como futura sede interpretativa de la Sima.

Con la puesta en marcha de este ambicioso proyecto a través del que se acercará la riqueza de la Sima de la Higuera a vecinos y visitantes, el municipio de Pliego contará con un nuevo recurso turístico dado a la impresionante cavidad que sólo puede ser visitada por expertos espeleólogos. Constituye una de las redes subterráneas más importantes de la Comunidad y cuenta con una extensa red de galerías que alcanzan más de 5.000 metros. La dificultad de su acceso, una sucesión de pozos con una profundidad cercana a los 75 metros, esconde en su interior un destacado entramado de galerías con asombrosas formaciones geológicas catalogadas por su rareza debido a su particular génesis y a ser muy escasas en el medio subterráneo encontrándose en pocas cavidades a nivel mundial.

El grupo de trabajo que opera en el futuro Centro de Interpretación cuenta con diez vecinos desempleados de edades comprendidas entre los 25 y 54 años que forman parte de un programa de empleo activo hasta mayo de 2019. Tras la superación de la formación y prácticas que conforman el programa, obtendrán un certificado de profesionalidad en 'Operaciones básicas de revestimiento ligeros y técnicos en construcción' que, incrementará sus opciones de acceder a un empleo. Con una subvención de 157.000 euros por parte del Servicio de Empleo y Formación (SEF) y cofinanciación del Ayuntamiento, la pasada semana recibían la visita de la directora general del SEF, Severa González, quien comprobó 'in situ' el desarrollo del mismo.

Con la puesta en marcha de este Centro de Interpretación, con el respaldo del programa de empleo para su ejecución, así como para el desarrollo de otras actuaciones que se desarrollan en instalaciones municipales, el municipio de Pliego «sigue poniendo en valor los recursos patrimoniales y naturales que posee.

La Sima de la Higuera es uno de los espacios más singulares que posee el municipio y su difusión y conocimiento a través de un centro sobre la misma aportarán un nuevo valor a este mundo desconocido que se localiza bajo el subsuelo.