Fue el primer día de muchos. Una primera toma de contacto antes de comenzar una de las fiestas más representativas de Yecla. El Concha Segura acogió el acto del Pregón de las Fiestas Patronales que corrió a cargo del periodista Alberto Castillo. Anterior a ese acto, los máximos representantes de las fiestas, los Mayordomos del Bastón y de la Bandera, se presentaron y dieron la bienvenida a los cabos de todas las Agrupaciones de Escuadras que componen y dan vida a Yecla en sus días grandes de diciembre.

En un pregón conducido únicamente con palabras, sin necesidad de poner en escena otros elementos, Alberto Castillo rememoró cómo en su juventud las circunstancias de su vida lo trajeron a trabajar a Yecla en 1979, y cómo quedó impactado aquel 7 de diciembre, 'Día de la Bajada', cuando fue testigo del fervor de los yeclanos por su patrona. Desde aquel día, aseguró, quedó enormemente enamorado de Yecla y de sus gentes, creando un vínculo que más de tres décadas después sigue más vivo que nunca: ''Yecla es tierra de Santa María Purísima, y mi corazón le pertenece a ella''.

Con el corazón en la mano, Alberto Castillo declaró su amor a Yecla y a su patrona y se hizo saber hijo adoptivo del municipio, que quedó referenciado en su pregón, además de en el excelso a su patrona, en la mención a otros aspectos del alma de Yecla, como la vid, la gastronomía o la naturaleza y geografía del término.

Al finalizar, el pregonero levantó al público con una sonora ovación que rápidamente redirigió hacia una imagen proyectada de la patrona de Yecla, que observaba desde el fondo del tablado del teatro Concha Segura. Las Fiestas de la Virgen comenzarán oficialmente el próximo 5 de diciembre, cuando, como marca la tradición, el presidente de la Asociación de Mayordomos solicite el Beneplácito al alcalde de Yecla para poder celebrar las Fiestas en honor a la Purísima Concepción.