­

La mejor música en directo, gastronomía, competiciones deportivas y más de una treintena de actos litúrgicos, entre otras actividades, componen la completa programación de las Fiestas Patronales de Mazarrón en honor a la Purísima Concepción, y que arrancaron este jueves con la lectura del pregón inaugural a cargo de la mazarronera Leonor María Alonso.

Pocos días antes, la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, y el concejal de Festejos, Patricio Sánchez, desgranaron todos los detalles de actos que coparán la localidad de actividad, visitantes y festejos durante los próximos días. En la presentación, Jiménez estuvo acompañada por el artista local Tomás Raja, autor de la pintura que protagoniza la imagen de portada del libro de las fiestas y cuyo donativo de 1 euro irá destinado a la Asociación de Protección Animal de Mazarrón (APROAMA).

Alicia Jiménez anima a todos los mazarroneros a disfrutar de unos festejos abiertos a todos los públicos con protagonismo de eventos ya consolidados como la Feria de Día y gAstrogAllo, así como los conciertos en el Recinto Ferial de Los Rincones. Así, nueve locales participan este año en la Ruta de la Tapa de las Fiestas Patronales, que se extienden entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre. Además, hoy tendrá lugar la Gala de Elección de Reina de las Fiestas 2018 para las que han presentado su candidatura ocho mazarroneras. Será en la carpa del Recinto Ferial a partir de las 21.30 horas, mientras que la elección infantil será mañana a las 16.00 horas y, posteriormente, a las 18.00 horas, la Exhibición de las Escuelas de Baile de Antonio Jara, Juan Antonio Iglesias y Terpsícore.

El Día del Mayor se celebrará el martes, de 13.00 a 18.00 horas, y posteriormente tendrá lugar la tradicional convivencia de pedanías.

El 6 de diciembre, siguiendo la tradición, se llevarán a cabo los actos de homenaje a las víctimas del campo de concentración de Mautahausen, seguido del pleno extraordinario con motivo del Día de la Constitución, pleno infantil y homenaje a la bandera de España en la Avenida de la Constitución. Ese día se celebrará igualmente el Día del Tomate, con el reparto de este producto característico del municipio por la reina y damas de las fiestas. gAstrogAllo se inaugurará a las 12.00 horas y la Feria de Día solo dos horas después. Además, durante las fiestas se irán sucediendo diferentes competiciones deportivas como el torneo 3x3 o los campeonatos de caliche y de atletismo o una ruta de senderismo.

El desfile de carrozas pondrá el broche de oro a las fiestas el domingo 9 de diciembre con una participación más elevada que en ediciones anteriores.

Además, la música será, como de costumbre, una de las grandes protagonistas en las fiestas patronales de Mazarrón. Volverán a tener protagonismo los artistas locales con El Luiso, que actuará junto a Los Rebujitos el viernes 7 de diciembre; Zona Azul, el miércoles 5; al día siguiente le tocará el turno a Mara Bang Band; Glow Bizness subirán al escenario el domingo 9 de diciembre y los dj’s locales lo harán en repetidas ocasiones.

La actuación de Mikel Erentxun el sábado 8 será uno de los platos fuertes de la programación. Además, Los Happys de Antonio Hidalgo llegarán el jueves y The Tracks actuarán el sábado en la Feria de Día.

Una treintena de actos litúrgicos

Alrededor de 30 actos litúrgicos están incluidos este año en la programación de las fiestas en honor a la Purísima Concepción, entre los que destaca de manera especial el día 8, día de la patrona. Así, la Misa Solemne de las 12.00 horas en el Santuario de la Purísima será pronunciada por Juan Carlos García Domene, director del Centro de Estudios Teológicos de San Fulgencio.

Finalmente, tendrá lugar el sábado 6 la ofrenda floral a la Purísima Concepción, a las seis de la tarde, en el Santuario.