El Ayuntamiento de Cieza ha desestimado la alegación de un vecino al que ha sancionado con una multa de 57.000 euros por construirse una casa supuestamente sin licencia en el paraje del Cagitán, dentro del término municipal de Cieza, pero que la registró en Mula, donde por la misma infracción «solo le imponen 14.000 euros», según ha denunciado el concejal José Luis Vergara, del CCCi, quien ha desvelado que este particular, con sus alegaciones, «ha intentado usurpar más de 10 hectáreas que pertenecen a Cieza en beneficio de Mula».

El asunto se trató en un pleno extraordinario y Vergara informó de que la sanción urbanística es del año 2010, «respondiendo a la compraventa entre particulares de una finca, supuestamente inscrita una parte en Cieza y otra en Mula, si bien, en el acto notarial se adjunta perfectamente toda la documentación relativa a Cieza pero no la catastral de Mula, advirtiendo ya la notaría en 2008 de que se está incurriendo en incumplimiento de la Ley del Catastro».

No obstante, y según el concejal del CCCi, «comprador y vendedor siguieron adelante en el negocio». Con posterioridad el comprador levantó un inmueble de casi 400 metros para lo que solicitó simplemente licencia de obra menor para retejado al Ayuntamiento de Mula. «Afortunadamente los servicios de inspección urbanística detectaron el levantamiento de la obra contra toda norma y que la misma se hacía en terreno ciezano (parcela 179, pol. 18, Cagitán) por lo que procedieron a iniciar un expediente sancionador», dijo.