'Las tamboradas o repiques rituales de tambor' ya forman parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Así se decidía ayer en las Islas Mauricio, donde tenía lugar la asamblea anual del organismo internacional. Moratalla y Mula, que formaban parte de la candidatura a través del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, lo festejaron durante todo el día.

«Un mensaje de paz al mundo que lanzan las tamboradas, nuestros tambores no son de guerra, por tanto que suenen los tambores y callen las armas en todo el mundo». Con estas palabras concluía su discurso el responsable del Ministerio de Cultura, dirigiéndose al órgano de evaluación. Asimismo puso de manifiesto que «esta candidatura ha tenido una larga trayectoria, desde que en la sesión de 2014 en París no pudiera pasar a formar parte en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial por considerarse que debía mejorar algún criterio. Una cuestión que se ha realizado con dedicación y entrega por quienes han trabajado el expediente durante estos dos años».

En esta candidatura participan las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. Estando presentes diecisiete localidades. Desde la UNESCO se destacó sobre las tamboradas que «esta práctica social organizada en grupos cuenta con una participación multitudinaria en auge, que no distingue edades, ni género, ni situación económica, por lo que es una ejemplo de participación, fiesta y convivencia democrática». En el expediente se definen a las tamboradas como «ruidosos rituales basados en el golpeteo simultáneo e intenso de miles de tambores, que se simultanean rompiendo el alba o la noche en espacios de públicos de ciudades, pueblos y aldeas».

La decisión se hizo esperar

La decisión se hizo esperarLa Asociación de tamboristas de Moratalla habilitó ayer el salón de actos del Consistorio y desde la seis y media de la mañana seguían con detenimiento los diferentes expedientes que se iban presentado, según pasaban las horas los nervios comenzaban a estar a flor de piel. Se hizo esperar el expediente que se debatió en el puesto número 32. En esta ocasión nada podía fallar y todo estaba preparada para la celebración. El alcalde de Moratalla, Jesús Amo, agradecía a la Asociación el trabajo de más de diez años con el expediente. «Gracias a vuestro ímpetu, a saber mantener nuestras tradiciones centenarias, hoy (ayer para el lector) es un día histórico para Moratalla», manifestó el regidor, quien recordó que la población del Noroeste murciano también tiene una segunda declaración por la UNESCO, en este caso las pinturas rupestres, declaradas en 1998.

Por su parte, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, se mostraba ayer exultante por la declaración recibida. «Estoy muy contento y agradecido por el trabajo de mucha gente que ha estado luchando por esto durante mucho tiempo».

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró que «la Región está de enhorabuena», tras conocer que las tamboradas de Mula y Moratalla han obtenido la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. En opinión de Miras, haberlo conseguido «es fruto del compromiso y del esfuerzo con una tierra, y del trabajo durante tantos años de todos los vecinos de estos municipios, así como del Gobierno regional, que siempre ha estado implicado para lograr ese reconocimiento». Esta nueva declaración se suma a las del Consejo de Hombres Buenos, el flamenco y la dieta mediterránea.