El presidente de la Asociación de Tamboristas de Moratalla, Juan Nicolás Martínez, adelantó que el Consorcio ha preparado para el próximo domingo 9 de diciembre una jornada extraordinaria de exaltación del Tambor y el Bombo. A las 12 de la mañana de forma simultanea todos los pueblos 'Romperán la hora', como se dice en el argot, y comenzarán a tocar de manera simultánea. Martínez puso de manifiesto que «supone un espaldarazo muy importante para nuestra fiesta y especialmente de cara al próximo encuentro que se celebrará en Agramón en 2019». En este sentido, cabe recordar que anualmente se celebran estas jornadas donde participan los 22 pueblos que forman el consorcio.

En 2018, dicho encuentro tenía lugar en Mula, con diferentes actividades. Aunque son 23 pueblos, en el expediente únicamente aparecen 17 localidades, las que estaban en el consorcio cuando se inició dicho expediente. En este sentido el miembro del Consorcio Ramón Fernández explicó que «a partir de ya estamos trabajando para que estén incluidos todos los municipios que formamos el consorcio». Sobre el expediente también subrayó que «hace hincapié en la tradición de cada pueblo y la forma que tenemos de salvaguardarlas para que no se pierdan en el tiempo, -recordando- que en 1981 Moratalla comenzó con la primera escuela del tambor que se crea a nivel nacional».

La lista de municipios completa es Baena, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Andorra de Teruel, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Agramón, Hellín, Torrada, Alzira, Alcora, Moratalla y Mula.