La secretaría de Estado de Política Territorial del Gobierno del país aprobó ayer conceder subvenciones de 6,5 millones a los 21 municipios de la Región afectados por el temporal durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017 «para la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, aspecto que se encontraba bloqueado, tras los daños ocasionados por el temporal de noviembre de 2016».

En el caso de Los Alcázares, las ayudas concedidas son de 1.581.59,86 euros, siendo el municipio que más dinero recibirá para hacer frente a los arreglos de las inundaciones de 2016, que afectaron a prácticamente toda la localidad. Cehegín fue otra de las localidades más afectadas y recibirá un total de 509.000 euros para financiar nueve de los once proyectos solicitados.

La ayuda concedida permitirá al equipo de Gobierno municipal afrontar a la vez las dos fases proyectadas para la construcción del nuevo pabellón de deportes en la zona de El Almarjal, pues gran parte de la cifra asignada a Cehegín por el Gobierno de España se destinará a sufragar parte de las obras. El pabellón Loli de Gea se derrumbó el 19 de enero de 2017 a causa del temporal de nieve. La ausencia de ayudas obligó al equipo de Gobierno a planificar la ejecución de las obras del nuevo pabellón, por una cantidad total de 1,2 millones de euros, en dos fases. La primera de ellas, con un coste de 700.000 euros, se realizaría con cargo al dinero de la indemnización del seguro por el derrumbe del Loli de Gea. Para la segunda, había que buscar financiación, que prácticamente ha quedado cubierta con la ayuda que se va a recibir.

Estas subvenciones se han concedido a aquellos proyectos que tenían por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal como consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Torre Pacheco y Alhama de Murcia recibirán 475.000 euros, San Javier casi 230.000 euros y Abarán, 161.000 euros. Además, Conesa destacó la concesión de más de dos millones de euros, 2.124.042,25 euros concretamente, a los proyectos presentados por la Comunidad Autónoma, un ejemplo, ha dicho, «de la lealtad institucional del Gobierno de España».