La ciudad de Jumilla cuenta con uno de los mejores conjuntos históricos de la Región de Murcia, pero el Ayuntamiento aún no ha aprobado el Plan Especial de Protección (Pepcha). Mientras, Caravaca, Lorca, Cehegín, Mula, Murcia y Cartagena, que carecían del proyecto, ya cuentan con dicho Plan de Protección, el actual equipo de Gobierno, presidido por el PSOE, está elaborando los pliegos de condiciones para contar con un Pepcha en los próximos meses, según explica el concejal de Obras, Francisco González.

En el año 2011, el entonces alcalde, Francisco Abellán Martínez (PSOE), llevó este asunto a Pleno, pero fue rechazado con los votos del Partido Popular e Izquierda Unida-Verdes, ya que había colectivos que no se sumaban a esa iniciativa como fueron los vecinos y arquitectos que elaboraron el proyecto. Se llegó a realizar una exposición en el museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina, diseñado por Juan Antonio Sánchez de la empresa Adhoc.

En la sesión ordinaria de Pleno del mes de noviembre fue aprobada, por unanimidad, una moción del concejal no adscrito Benito Santos Sigüenza para elaborar un censo de viviendas desocupadas y susceptibles de rehabilitación o declaración de ruina en el casco antiguo de Jumilla. La propuesta aprobada recoge que el censo de viviendas deben ser elaborado por los departamentos de correspondientes del Ayuntamiento: padrón, gestión presupuestaria y Policía Local, entre otros.

El concejal de Obras informó de que actualmente el casco antiguo de Jumilla cuenta con 1.300 viviendas, de las cuales 300 (un 23,06%) están cerradas. En esta zona del centro de Jumilla residen unos 3.500 vecinos.

Pasear por el Conjunto Histórico Artístico de Jumilla es todo un lujo, ya que cuenta con calles estrellas y muchas viviendas con ventanas de forja antigua. En su recorrido hay dos museos (el Arqueológico en la Plaza de Arriba y el de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina en la plaza de la Constitución o jardín de las Ranas). También hay un museo privado de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la emblemática Plaza de Arriba con el Antiguo Concejo o la cárcel de fondo son algunas de las joyas arquitectónicas que se pueden encontrar en Jumilla. La Parroquia Mayor de Santiago o la iglesia de El Salvador también forman parte del casco antiguo de Jumilla que pide a gritos la elaboración de un Plan Especial de Protección Artística.